Santurtzi se convierte en el primer municipio de la comarca en ofrecer Ayuda a Domicilio en fin de semana y festivos

Santurtzi se ha convertido en el primer municipio de la comarca en ofrecer Servicios de Ayuda a Domicilio los fines de semana y festivos, "para los casos más graves", según informó el alcalde, Ricardo Ituarte.

Según explicó, "conscientes del aumento en la esperanza de vida de las personas mayores" el Ayuntamiento de Santurtzi "ha querido hacer un esfuerzo más en pro de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

De esta manera, el Consistorio marinero ha decidido ampliar las prestaciones que ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio durante todos los fines de semana y festivos del año para los casos más graves (personas que cuentan con Grado III de Dependencia).

"Esto significa que todas aquellas personas con elevado índice de dependencia, muchas de ellas encamadas o con graves dificultades de movilidad, van a poder contar también con el servicio de ayuda domiciliaria todos los días del año", destacó Ituarte.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, recordó el alcalde, es un servicio público que presta el Ayuntamiento de Santurtzi para proporcionar "una atención más directa y personal en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal" y, por este motivo, "todo lo que suponga una intervención para estas personas mayores en el propio domicilio supondrá alargar el proceso de ingreso en otros centros residenciales".

Asimismo, destacó la importancia que este servicio tiene para las personas cuidadoras, ya que "lo que pretendemos es aliviar la situación también de estas personas y posibilitarles un periodo de respiro, pensando en los familiares".

Además, explicó que, "aunque la ley no lo contemple", el Ayuntamiento de Santurtzi "oferta también estos servicios a todas aquellas personas que, aunque tengan un Grado I (moderado) sean mayores de 90 años".

Dentro de este servicio de ayuda domiciliaria, que posibilita un "apoyo importantísimo a los familiares por la sobrecarga que ocasiona el cuidado diario de este sector poblacional", indicó el alcalde, el pasado año 2009 se atendieron en Santurtzi a 230 familias de media mensuales, de las cuales más del 90 por ciento de los casos corresponden a tercera edad y el resto a casos de minusvalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento