La Junta, "tranquila" tras la visita de los europarlamentarios porque Huelva es "un ejemplo de sostenibilidad"

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, mostró hoy "la tranquilidad" de la Administración andaluza porque Huelva es "un ejemplo de sostenibilidad", tras la visita de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que finaliza hoy para analizar las denuncias presentadas por Greenpeace España, la Asociación Mesa de la Ría, Plataforma Mesa de la Ria-IU y el Proyecto Inter/Sur sobre los altos niveles de contaminación industrial en Huelva y sus alrededores.

En declaraciones a los periodistas en un descanso de la reunión mantenida con la comisión, Juan Manuel López aseveró que la Junta "lleva once años trabajando y haciendo estudios en colaboración con universidades en las balsas de fosfoyesos e incluso está en situación de exportar conocimientos".

En esta línea, López precisó que este nivel de estudio "está convenciendo a la comisión", indicando además que el planteamiento de la Junta va enfocado hacia "la transparencia". Del mismo modo, señaló que "Andalucía y Huelva no tienen que ser diferentes a otros planteamientos de polos químicos que hay en otros lugares de España y del mundo" y desde Huelva "tenemos que estar orgullosos de que se están haciendo las cosas bien".

El delegado aseguró que la Junta seguirá trabajando para "tener el mejor medio ambiente posible, pero teniendo en cuenta la sostenibilidad, ya que hay que sostener los puestos de trabajo", algo por lo que están "muy preocupados" los europarlamentarios, los cuales "no vienen a crear alarma ni vienen a cerrar empresas, sino simplemente a obtener información y se la hemos dado".

Juan Manuel López insistió en que está "tranquilo porque la Junta ha hecho el trabajo, pero hay que seguir haciéndolo para tranquilizar a la población y decir que Huelva es un ejemplo de sostenibilidad y un ejemplo de trabajo serio para hacer posible la conciliación entre un planteamiento industrial y el medio ambiente".

El alcalde es "un oportunista"

En cuanto a declaraciones del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), quien aseguró hoy que la "etapa negra" de la ciudad "está a punto de concluir tras 40 años de vertidos de fosfoyesos", señaló que el primer edil es "un oportunista y ha vivido de espaldas a esta realidad de Huelva".

"La época negra de Huelva ha pasado gracias al trabajo de la Junta de Andalucía", espetó López, y pidió que "no sea hipócrita, sea realista y dé la cara por los ciudadanos de Huelva, la industria y los puestos de trabajo".

Por último, el delegado de Medio Ambiente mostró su deseo de que "la racionalidad y el sentido común imperase en estos momentos y que fuera posible, gracias a la tecnología y la I+D+I, seguir trabajando por los empleos de Huelva", indicando además que esto "va a pasar y si seguimos trabajando con constancia, rigor y seguridad, tendremos una Huelva más estable, que seguirá generando puestos de trabajo en un sector industrial, que tanta falta hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento