La CE permite a Microsoft comprar el negocio de búsquedas y publicidad de Yahoo

  • La institución ha considerado que, de esta manera, Microsoft podrá competir de forma más eficaz con Google.
  • El acuerdo entre Microsoft y Yahoo tiene una duración de diez años.
  • Durante ese tiempo, Microsoft usará la tecnología de búsquedas de Yahoo y contratará al personal de este departamento y al de publicidad.
Sede de Microsoft.
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EFE
Sede de Microsoft.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este jueves la compra por Microsoft de los negocios de búsquedas en Internet y de publicidad relacionada de Yahoo, tras comprobar que la operación no afectará significativamente a la competencia en el Área Económica Europea (AEE) o en una parte sustancial de ella.

Bruselas indica en un comunicado que, en virtud de los acuerdos concluidos entre Microsoft y Yahoo, el primero comprará una licencia exclusiva por un periodo de diez años para utilizar la tecnología de búsquedas de Yahoo y contratará a su personal encargado de las búsquedas y la publicidad relacionada.

Microsoft se convertirá de este modo en el "proveedor exclusivo" de resultados de búsquedas en internet de Yahoo, y de los anuncios ligados a ella.

En contrapartida, conservará el 12% de los ingresos generados por las búsquedas efectuadas en los sitios de Yahoo y de sus socios durante los cinco primeros años del acuerdo, y transferirá el 88% de estos ingresos a Yahoo en concepto de "costes de adquisición de tráfico".

La Comisión recibió la notificación de esta operación el pasado 15 de enero.

En un comunicado, la CE destaca que en el AEE las actividades de Microsoft y Yahoo en las búsquedas de Internet y anuncios en línea relacionados son "muy limitados", con cuotas de mercado combinadas generalmente por debajo del 10%, en comparación con la cuota del gigante de las búsquedas Google, que sobrepasa el 90%.

La investigación de mercado de primera fase que llevó a cabo Bruselas mostró que la magnitud de la escala es un elemento importante para llegar a ser un "competidor creíble" en materia de anuncios vinculados a las búsquedas en internet.

También examinó el impacto potencial de la concentración en los diferentes actores del mercado, principalmente en los usuarios de los motores de búsquedas en la Red, anunciantes, editores digitales y distribuidores de tecnología de búsquedas.

La investigación del Ejecutivo comunitario también reveló que no sólo estos operadores no esperan efectos negativos de la transacción sobre la competencia o sus actividades, sino que prevén, "al contrario, un fortalecimiento de la competencia en el ámbito de las búsquedas en Internet y su publicidad relacionada".

Así, consideraron que la operación permitirá a Microsoft "competir de manera más eficaz con Google", concluye la CE.

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