Sanidad estudiará durante 10 años la salud cardiovascular de 50.000 valencianos

La Conselleria de Sanidad estudiará durante 10 años, a través del Programa Escarval, la salud cardiovascular de 50.000 valencianos mayores de 30 años con el objetivo de conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo.

La Conselleria de Sanidad estudiará durante 10 años, a través del Programa Escarval, la salud cardiovascular de 50.000 valencianos mayores de 30 años con el objetivo de conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo.

Para esto, además de realizar un seguimiento clínico del paciente, el personal sanitario involucrado en el estudio recogerá también muestras de sangre y ADN de cada participante que serán almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana.

Así se dio a conocer hoy en la primera jornada del XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular que, bajo el lema 'Salud y bienestar cardiovascular en el siglo XXI', se celebra hasta el día 20 de febrero en Castellón, según informó el Consell en un comunicado.

El Escarval se enmarca dentro del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Dirección General de Salud Pública y persigue disminuir la morbilidad y mortalidad de los infartos y otras enfermedades del corazón a través de programas de prevención y promoción de salud.

Así pues, el estudio Eescarval será el primer estudio en el mundo que utiliza una nueva metodología de evaluación, seguimiento e investigación de la enfermedad cardiovascular y se encuadra en la primera línea de la investigación de la Comunitat Valenciana a nivel poblacional.

Sus resultados proporcionarán una evaluación continua de la situación de estas enfermedades en la Comunitat y servirán para estimar cuál es el riesgo cardiovascular de un paciente de la Comunitat. FORMACIÓN

La formación es otra de las actividades previstas en el Plan de Prevención. Para ello y, en colaboración con las sociedades científicas y Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, se ha formado durante un año a 800 médicos y enfermeros en la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares y en la adquisición de conocimientos que puedan mejorar la transmisión de las medidas preventivas y de promoción de la salud a los ciudadanos.

Además, estos profesionales serán los encargados de recoger los datos en la historia clínica y garantizar que toda la información utilizada en el estudio sea fiable, homogénea y de excelencia.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en la Comunitat Valenciana. En el año 2008, el 29 por ciento de las muertes en hombres y el 37 por ciento en mujeres de la Comunitat se debieron a este tipo de enfermedades.

En este sentido, el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares persigue disminuir la morbilidad y mortalidad de los infartos y otras enfermedades del corazón a través de programas de prevención y promoción de salud. De este modo, se trabaja conjuntamente con la Conselleria de Educación en la elaboración de menús cardiosaludables para los comedores escolares, en programas de prevención del tabaquismo en los adolescentes y en el fomento del ejercicio físico.

También se ha trabajado en colaboración con otros colectivos, como los farmacéuticos con oficinas de farmacia, en el diseño de protocolos para el manejo de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares. Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanidad, inaugurará esta tarde de forma oficial el XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular. La cita será a las 20.30 horas en el Hotel Luz de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento