Feijóo revela que el Gobierno le transmitió su "interés" en desbloquear la Ley de Cajas y le pide que "cumpla"

Asegura que la Xunta mantiene "la mano tendida" para "un pacto" por el sistema financiero gallego que transmita "confianza y solvencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló hoy que "algún miembro" del Gobierno le transmitió "personalmente" su "ánimo y máximo interés" en desbloquear la Ley de Cajas gallega y admitió "avances significativos" en la negociación abierta en Madrid sobre la normativa, tras el recurso presentado por el Estado, que hoy fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC).

"El compromiso que tenemos del Gobierno de España es desbloquear un recurso de inconstitucionalidad contra una ley homologable a las de otras comunidades que no han sido recurridas; es el compromiso que tengo del Gobierno y es el que me vale", proclamó el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Así, instó al Ejecutivo de Zapatero a "cumplir" con la vocación de acuerdo comprometida y manifestó su confianza en que la reunión del próximo martes sirva para "desbloquear definitivamente" una situación "que no fue creada por la Xunta". "Con las mismas reglas de juego entre las comunidades, no habrá problema", auguró Feijóo, antes de asegurar que la Xunta mantiene "su política de mano tendida".

En todo caso, el presidente reiteró que la Ley de Cajas de Galicia es "homologable" con otras normas autonómicas y avisó de que, en esta coyuntura, la Xunta no está dispuesta, en ningún caso, a "negociar" sus competencias relativas a la tutela de las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—.

"Estamos a disposición del Gobierno para escribir y redactar, pero no para negociar competencias", aseveró Feijóo para recordar, al tiempo, que las competencias del Ejecutivo autonómico se negociaron "hace 30 años" con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

"pacto" sobre cajas

Núñez Feijóo recalcó que la negociación sobre la Ley de Cajas y la abierta con el fin de evitar un recurso de la comunidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son "diferentes" e incidió en que la Xunta lo único que "hace y seguirá haciendo" es buscar soluciones. "La gente quiere soluciones y no problemas", argumentó.

En este sentido, lamentó que el PSOE no se haya sumado "al pacto" planteado para "mantener en Galicia" a sus dos entidades de ahorro, a diferencia del BNG, que sí apoyó en el Parlamento la Ley de Cajas. "Planteamos como medida económica inmediata un pacto para mantener las cajas gallegas, pero el PSOE no sólo no se sumó, sino que amenazó con un recurso y lo hizo", incidió antes de matizar que, pese a todo, su Gobierno sigue siendo partidario del diálogo.

De hecho, subrayó que después del recurso de inconstitucionalidad del Estado hay un nuevo acuerdo a debate encima de la mesa y defendió "un pacto por el sistema financiero gallego" que traslade "un mensaje de confianza" a los sectores productivos de la comunidad y de solvencia "a las empresas que necesitan créditos".

"Creo que es un pacto que está encima de la mesa y que es perfectamente asumible en los próximos días", enfatizó y reiteró que la mano de la Xunta "está tendida". "No pedimos más de lo que tienen otros", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento