La APV reduce un 20% las dietas del Consejo de Administración para "ajustarse" a la situación económica actual

El tráfico del Puerto crece un 11,14% respecto a 2009 y alcanza los 4,4 millones de toneladas

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado una propuesta para reducir en un 20 por ciento las dietas del Consejo de Administración con el objetivo de "ajustarse a la situación económica actual", según informó el presidente de la APV, Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de este Consejo.

Aznar subrayó que el Consejo de Administración es "muy sensible a la situación actual", por lo que la propuesta ha sido "apoyada" por unanimidad. Añadió que se pretende "hacer visible" que, ante la coyuntura económica, "todos se tienen que ajustar, y apretar el cinturón y hay que predicar con el ejemplo", manifestó el presidente de la APV.

Asimismo, recordó que hace un tiempo ya se acordó un Plan de Austeridad con medidas para reducir gastos en los viajes del equipo directivo, las dietas o los gastos de telefonía móvil. Esto se suma ahora a la reducción en un 20 por ciento de las dietas que, según dijo Aznar, supone "un gesto nada desdeñable".

El presidente de la APV explicó que en la sesión del Consejo de Administración todos los puntos se aprobaron por unanimidad. Asimismo, dio a conocer los datos de actividad del mes de enero que revelan que el tráfico total asciende a 4.436.925 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 11,14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009; mientras que en los contenedores el ascenso ha sido del 5,45 por ciento, al alcanzar en el pasado enero los 280.936 TEU.

En este sentido, Aznar hizo hincapié en que el inicio de 2010 ha sido "mejor" que el de 2009, aunque matizó que el pasado enero fue "malo, por lo que no es gran consuelo decir que se ha empezado bastante mejor".

"línea de confirming"

Por otra parte, la APV ha negociado una línea de confirming que permitirá a los proveedores del Puerto "cobrar el día después" y con unas condiciones "mucho más atractivas". Aznar hizo hincapié en que esto se ha concedido "gracias a la confianza que generan las áreas financieras" de la APV y añadió que, ahora se permite que "su solvencia se traslade a los proveedores".

Además, subrayó que esta línea dará a los proveedores "condiciones mucho más atractivas" que "van a permitirles tener más liquidez y no afectan a su apalancamiento", ya que "la obtención de su avance de dinero no significa un endeudamiento y por tanto no figura en sus balances, lo que les permite volverse a apalancar con otro sistema".

Esta línea se ha negociado con Banesto, una entidad con la que hace un tiempo ya había firmado una iniciativa similar, aunque el límite estaba en 10 millones de euros, y ahora se ha ampliado en 15 millones, hasta alcanzar los 25 millones de euros como tope.

En otro orden de cosas, Aznar hizo referencia a la visita hace unos días de una delegación suiza encabezada por el embajador de este país en España y Andorra, Jean-Philippe Tissières, y explicó que este "puede ser uno de los efectos tangibles del beneficio indirecto de la America's Cup". Al respecto, el presidente de la APV se mostró "optimista" y afirmó que, aunque el efecto "no es inmediato, produce un germen de atracción de potente empresarial suizo" en Valencia.

Para el presidente de la APV, uno de los puntos que "más interesa a la Comunitat es la idea de generar un foro o una convocatoria de atracción de talentos, ya que esto genera iniciativas y capacidad". En este sentido, subrayó que "todos tienen que ir en la misma dirección", porque, según dijo, "el Puerto puede incorporar muchas cosas en este germen, pero otros también".

Desde el punto de vista portuario, también destacó el interés por un país como Suiza, dado que "es sede de los cuarteles generales de uno de los principales clientes de la APV", afirmó Aznar.

Disposición de 115 MILLONES

En el consejo de hoy se autorizó, además, una disposición de 115 millones sobre la línea de crédito de casi 400 millones que concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por 155 millones de euros; y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 242 millones.

Finalmente, también se informó de que el Consejo de Administración aprobó la propuesta de resolución del recurso de reposición formulado por Contenemar Valencia. En el Consejo del 26 de octubre se adoptó el acuerdo de dar de baja a Contenemar Valencia como consignataria y la empresa presentó un recurso de reposición. Ahora, se han analizado los argumentos jurídicos planteados y se ha considerado que no son susceptibles de ser estimados, por lo que se ha desestimado el recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento