(AMPL) Cantabria superó en más de cinco puntos el PIB por habitante de la UE en 2007, según Eurostat

Por primera vez la región supera el promedio nacional y confirma así una progresión que el consejero de Economía considera "espectacular"

Cantabria superó en 2007 en algo más de cinco puntos el PIB por habitante de la Unión Europea en términos de poder de compra (PPS) y se situó además como la región más rica en el Noroeste español, según un informe publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Así, en dicho ejercicio el PIB por habitante en la región alcanzó el 105,4 por ciento de la media de la Unión Europea de 27, en línea con el dato español, que fue del 105 por ciento. Por primera vez, el índice de convergencia cántabro supera el promedio nacional, gracias a un avance en los últimos cuatro años que ha duplicado el crecimiento registrado en el conjunto del país.

Según destacó en nota de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, la progresión de Cantabria desde 2003 ha sido "espectacular", porque ha incrementado su PIB por habitante en ocho puntos, el doble del avance medio de España.

De esta forma, la región se situó en 2007 en un índice de 105,4 (100 la media europea), que en España alcanzó el 105, mientras en 2003, Cantabria no alcanzaba la media de la UE (97,3) y España ya la superaba en casi un punto (100,9).

Además, frente a la mejora cántabra, en el año 2007 cinco comunidades españolas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias) empeoraron sus registros. Y en la serie disponible desde 1995, Cantabria ha sido, junto al País Vasco, la Comunidad Autónoma con mayor progresión, con un crecimiento de 20,1 puntos.

Como Cantabria, otras ocho comunidades autónomas españolas registraron en 2007 un PIB por habitante en términos de poder adquisitivo por encima de la media de la UE. Junto a ella, están en ese grupo País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco estaban además entre las 41 regiones de la UE que se situaron por encima del nivel del 125%. Por contra, Extremadura, con el 72,4%, aparece entre las 66 regiones europeas que no alcanzaron el 75% de la media de la UE.

La región más rica del noroeste

Comparando los datos con las comunidades del entorno, se constata que Cantabria se situó como la región más rica del Noroeste español, en el que se incluyen también Galicia y Asturias. La media de PIB por habitante para esta zona fue del 92,9 por ciento. En el caso asturiano el índice fue del 96,9% y en Galicia del 88,8%.

La región también superó a la vecina Castilla y León (que alcanzó el 101,4 por ciento), pero en cambio sigue lejos de los índices de las regiones del Noreste, como País Vasco (136,8%), Navarra (132,2%) o La Rioja (112%).

Y con respecto a otras regiones europeas, Agudo resaltó que la renta media cántabra de 2007 estaba por encima de la de Italia (103,4) y de la mayoría de las regiones francesas.

Una región dinámica

El consejero de Economía subrayó además que el avance cántabro se produce en un contexto en el que las ayudas europeas a la región se han reducido. Por tanto, la región ha podido converger con Europa "con menos fondos" y "eso quiere decir que Cantabria por sí misma es dinámica y tiene capacidad de generar actividad productiva, empleo y riqueza para los ciudadanos de la región".

"Esta solidez de la economía cántabra nos hace ser relativamente optimistas de cara al futuro, en el momento en que la economía mundial, española y cántabra comiencen a remontar de esta crisis económica que tan duramente nos ha azotado", agregó. DESEQUILIBRIOS

El informe elaborado por Eurostat constata los grandes desequilibrios en producto interior bruto según criterios de poder de compra entre las diferentes regiones de la UE, ya que, mientras Londres Central alcanzó un 334% y se convirtió en la región más rica de la UE, la región búlgara de Severozapaden apenas alcanzó el 26% de la media comunitaria.

De este modo, las regiones de la UE con mayor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron Londres Central (334%), el Gran Ducado de Luxemburgo (275%), Bruselas (221%), Hamburgo (192%), Praga (172%) e Isla de Francia (169%).

Entre las 41 regiones de la UE que superaron el 125% de la media comunitaria, lo que supone una región de cada siete, nueve pertenecían a Alemania, cinco a Países Bajos y Reino Unido, cuatro a Austria, tres a España e Italia, dos a Bélgica y Finlandia y una a Francia, Dinamarca, República Checa, Irlanda, Grecia, Eslovaquia, Luxemburgo y Suecia.

Por contra, las regiones de la UE con menor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron la búlgara Severozapaden (26%), Noroeste de Rumanía y las búlgaras Severen tsentralen y Yuzhen tsentralen (27% cada una).

De este modo, un total de 66 regiones quedaron por debajo del 75% de la media de la UE, de las que quince pertenecen a Polonia, siete a Grecia, República Checa, y Hungría, cuatro a Italia y Portugal, tres a Eslovaquia, dos en Francia (en ambos casos departamentos de ultramar) y una en España, Eslovenia y Reino Unido, así como Estonia, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento