La planta de BSH Electrodomésticos España en Montañana inaugura un centro de I+D+i para tecnología de inducción

La secretaria general de Industria recalca la tradición de la empresa en innovación y desarrollo de tecnologías propias

La planta de BSH Electrodomésticos España en Montañana, en Zaragoza, inauguró hoy un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la tecnología de inducción, con más de 3.000 metros cuadrados y cien trabajadores.

El acto contó con la presencia de la secretaria general de Industria del Gobierno central, Teresa Santero, del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, del consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, y del director del centro de competencia de inducción del Grupo BSH, José Ramón García.

El nuevo centro posee cuatro plantas, seis laboratorios, una zona provista de la última tecnología de electrónica de potencia, así como una sala de exposición de más de 200 metros cuadrados, destinada a la formación, promoción y encuentros con expertos gastrónomos y clientes en torno a la inducción.

Uno de los nuevos laboratorios, dedicado a nuevos desarrollos, recibió hoy el nombre del profesor de la Universidad de Zaragoza, Tomás Pollán, en memoria de este investigador, fallecido el pasado mes de septiembre y considerado uno de los pioneros en el desarrollo y aplicación de la tecnología de inducción, que trabajó desde la universidad, primero con la antigua Balay, y cuando ésta se integró en BSH, con esta última.

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, recalcó la "larga trayectoria de cooperación" entre esta empresa y la Universidad de Zaragoza "en una búsqueda de la innovación tecnológica, muy beneficiosa para ambas partes, aunque complicada".

Al respecto, manifestó su satisfacción por la "prioridad" que la industria aragonesa "otorga a la tecnología, a la innovación y a la competencia basada en mejoras tecnológicas, una tradición en el caso de BSH España", que "ha destacado históricamente por desarrollar tecnología propia".

"Todo el mundo está de acuerdo en realizarla, pero no todo el mundo la realiza y hace 30 años la situación era muy distinta", indicó Santero, que apostó por la inversión en proyectos de futuro y que aseguró que el nuevo centro de I+D+i de BSH Electrodomésticos España permitirá "mejorar el rendimiento de la compañía".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, subrayó los 1.250 puestos de trabajo que supone la planta de BSH Electrodomésticos en Montañana y los cien que se dedican "a pensar y trabajar" para conseguir "aplicaciones prácticas y productos industriales".

Cocina de inducción

El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, manifestó, por su parte, que la cocina de inducción se encuentra ahora en una "tendencia creciente" y aseguró que en un tiempo "el mundo cocinará por inducción".

Al respecto, remarcó el trabajo y los primeros pasos que se dieron en esta tecnología "hace 30 años" por un grupo de "visionarios" de la Universidad de Zaragoza y de la antigua Balay, cuando "no había precedentes".

Pasaron diez años de investigación y trabajo hasta que se pudo comercializar el primer producto, mientras que ahora el Grupo BSH es "líder mundial" en la cocina por inducción, "tanto en tecnología como en volumen".

El consejero delegado remarcó la "fuerte vocación innovadora de toda la empresa" y el trabajo conjunto con la Universidad de Zaragoza. "La capacidad de generar conocimiento es la clave de la competitividad y la permanencia" y permite "anclar las empresas en los lugares" y evitar la deslocalización.

El año pasado, BSH España destinó más de 20 millones de euros en investigación y desarrollo, dando empleo a más de 200 personas en este campo. La empresa ocupa la segunda posición de 'Los diez mayores solicitantes de patentes nacionales', tras el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzando las 107 patentes en 2009.

Proyección mundial

El centro inaugurado hoy para tecnología de inducción de BSH es el responsable de la I+D+i y la gestión del producto para todo el mundo. Los responsables políticos y empresariales visitaron hoy sus instalaciones, así como la planta productiva donde se fabrican todas las encimeras de inducción que comercializa el grupo en los cinco continentes, que también fabrica lavavajillas, hornos y placas vitrocerámicas, dando empleo a 1.250 trabajadores.

El centro colabora en I+D+i, además de con la Universidad de Zaragoza, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el Instituto Tecnológico de Aragón.

Las cocinas de inducción utilizan un campo magnético variable para calentar la base de un recipiente ferromagnético. La energía transferida al recipiente se transmite en forma de radiación electromagnética y es en el propio recipiente donde se transforma el calor.

Esta tecnología es más rápida que el resto puesto que al producirse directamente el calor en la base del recipiente el tiempo de precalentamiento es mucho menor y los cambios de niveles de potencia se trasladan al momento al recipiente, permitiendo pasar de un nivel muy alto de potencia a uno muy bajo en pocos segundos.

Esto contribuye, asimismo, a su seguridad ya que aunque las placas se enciendan no producen calor hasta que no se coloca un recipiente ferromagnético sobre ellas.

BSH Electrodomésticos España agrupa a marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa, Balay y Lynx. Está integrado en la compañía europea BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH), que posee 45 fábricas y más de 38.000 empleados en todo el mundo.

En España, posee siete fábricas y emplea a 4.365 personas, en Zaragoza —Montañana y La Cartuja—, Navarra —Estella y Esquíroz—, Santander y Vitoria, además de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra).

En Zaragoza se encuentra también Interservice, su central del servicio al cliente que proporciona el soporte de servicio para todos los productos de BSH a través de 395 centros especializados en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento