Peralta destaca los beneficios fiscales concedidos por el Gobierno al Misteri d'Elx y la celebración del Año Hernandino

El delegado destaca el "compromiso" del Ejecutivo con la cultura valenciana y con la conservación del patrimonio de la Comunitat

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy el "compromiso" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con la cultura valenciana, "tal y como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado de 2010".

Como ejemplo, Ricardo Peralta citó los beneficios fiscales concedidos al Misteri d'Elx, cuya celebración en 2010 tendrá la consideración de acontecimiento de "excepcional" interés público, y la celebración del Año Hernandino, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El delegado del Ejecutivo central indicó que los mismos beneficios fiscales concedidos al Misteri d'Elx "fueron reconocidos a la conmemoración del Año Hernandiano 2010", para cuya celebración se creó una comisión nacional, con la presidencia de honor de los Reyes de España y la presidencia ejecutiva de la vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, con la finalidad de "impulsar y coordinar" las actividades de las Administraciones Públicas, las entidades públicas y privadas así como de los particulares en torno a dicho conmemoración.

La aplicación de los beneficios fiscales a estos dos acontecimientos tiene una "importante repercusión" en los ingresos del Estado en la medida en que "se conceden exenciones de impuestos que de otra manera gravarían las actividades relacionadas con aquellos", explicó Peralta.

Además, dentro de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado se declaran actividades "prioritarias" de mecenazgo y, por tanto, con un incentivo fiscal extraordinario, las actividades de conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español.

En la Comunitat Valenciana, estos beneficios son aplicables a los bienes singulares declarados patrimonio de la humanidad, entre los que se encuentran la Lonja de Valencia; el Palmeral de Elx; la Cova Remigia de los Ares del Maestrat; la Galería Alta de la Masía, en Morella; las Cuevas de la Araña, en Bicorp; así como la Sarga en Alcoi.

También se beneficiarán, además del Monasterio de Santa María de la Valldigna, los edificios eclesiásticos incluidos en el Plan Nacional de Catedrales, tales como la catedral del Salvador y Santa María de Orihuela; la catedral de Segorbe, y las concatedrales de San Nicolás en Alicante y de Santa María en Castellón.21

Millones para la conservación del patrimonio valenciano

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, destacó la "apuesta" del Gobierno de España por la conservación del patrimonio de la Comunitat. Al respecto, precisó que, en estos momentos, hay en marcha en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia un total de 25 actuaciones que suponen una inversión de cerca de 21 millones de euros a través de los Ministerios de Fomento y Vivienda.

A la provincia de Valencia le corresponden 12 proyectos; a la de Alicante, ocho actuaciones; y cinco a la provincia de Castellón. Entre ellas, destacan los más de 2,3 millones de euros que se destinan a la rehabilitación del Convento de San Francisco para centro cultural en Viver (Castellón) o los 2,6 millones de euros destinados a la rehabilitación del antiguo templo de San Nicolás en Requena (Valencia).

También destacan los más de tres millones de euros destinados a los museos del azulejo en Onda y L'Alcora. Igualmente "significativa" es la inversión superior a 3,6 millones de euros en rehabilitación de castillos a lo largo de toda la Comunitat, entre los que se encuentran los de Petrer, Sax, Cullera, Riba-roja del Turia, Onda o Llutxent.

Otra muestra del "apoyo" del Gobierno de España a la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, según Peralta, son los más de 1,1 millones de euros destinados a la restauración de las pinturas murales de la galería dorada del Palau Ducal dels Borja en Gandia (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento