El 95% de los hogares de Valencia donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a los canales de la TDT

El 95 por ciento de los hogares de los municipios de la provincia de Valencia en los que se producirá el próximo cese analógico los días 23 y 24 de marzo ya acceden a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos de enero de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el 97 por ciento de los hogares están antenizados y el 99,6 por ciento de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Estas cifras las hizo públicas hoy el portavoz de la ONT, Ignacio León, en una rueda de prensa en la que compareció junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el director general de Modernización de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Luis Santamaría.

El próximo cese analógico "beneficiará" a más de 100 municipios de las provincias de Valencia y Alicante, los que pertenecen a los proyectos técnicos de Torrent, Aitana y Javalambre, donde la población supera los 1.800.000 ciudadanos, señaló León, quien indicó que la consecución de esta tercera fase la Comunitat Valenciana estará "plenamente digitalizada".

El portavoz destacó "el plazo récord" con el que se ha llevado a cabo este "proceso histórico de cambio social" con el que se consigue "dar el salto" de una tecnología "obsoleta e ineficaz" a otra de "futuro" y añadió que en "la actualidad, ya han culminado el proceso de adaptación más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios de España".

En este sentido, León explicó que "la Unión Europea había establecido el año 2012 para el cierre definitivo de las emisiones analógicas, pero el impulso del Gobierno ha hecho posible que se consiga el 3 de abril de 2010".

Con el objetivo de "finalizar con éxito" esta tercera fase, León explicó las nuevas acciones del 'Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT', en el que el Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios "distintos soportes y herramientas de divulgación" para "buscar al mayor número de ciudadanos e informarles cara a cara" sobre esta transformación audiovisual.

El portavoz señaló que en las emisiones analógicas "se pueden ver carteles que avisan de que el próximo 10 de marzo empieza el cese progresivo de las emisiones" y anunció que, "desde ayer y hasta el próximo 20 de marzo, diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos se instalarán y recorrerán las zonas rurales y urbanas" de las zonas afectadas.

Ricardo Peralta destacó la "enorme importancia cualitativa" de un proyecto que "permite que 45 millones de personas dejen de recibir la emisión analógica y pasen a disfrutar de las mayores prestaciones, de la calidad de imagen y de acceder a un amplio número de servicios".

El delegado del Gobierno destacó la "la normalidad" con la que se ha llevado a cabo un proceso de "tanta amplitud e intensidad" en un "momento de crisis como el actual". Un proceso que "impulsa el Gobierno y que lo ejecuta en colaboración con todas las administraciones públicas", añadió.

Asimismo, Peralta aseguró que el Gobierno de España "no apuesta sólo por la modernización tecnológica de la sociedad, sino que alcance a todos". En este sentido, resaltó las "medidas específicas" que realiza el Gobierno como "el reparto gratuito de decodificadores para determinados colectivos o la ampliación del plazo para solicitar estas medidas" con el objeto de que "nadie quede descolgado".

La generalitat invierte 15 MILLONES

Por su parte, Luis Santamaría denunció que la Generalitat Valenciana "ha tenido que digitalizar más centros de los que les tocaba" con un coste total que "asciende hasta los 15 millones de euros" mientras que el Gobierno de España "le ha dado a la Generalitat 1,8 millones".

En este sentido, el director general mantuvo que a la Generalitat le tocaba "digitalizar un 4 por ciento" mientras que "ha digitalizado muchos más centros de los que le competían" y aseguró que "más de 100 municipios de Valencia y el 60 por ciento de la provincia de Castellón pueden ver la TDT gracias" a el Gobierno de la Comunitat.

Por último, subrayó que se "han digitalizado 140 centros en la Comunitat, 47 de ellos en Valencia" y añadió que la Generalitat "ha tenido que construir siete nuevos centros para cubrir las zonas de sombras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento