La fuente de crecimiento de la economía andaluza va a ser la continuación de la inmigración, según BBVA

Experto dice que el potencial de crecimiento de Andalucía es "superior al del resto de España"

Las perspectivas próximas para la economía andaluza auguran que principalmente la fuente del crecimiento económico va a ser la continuación del proceso de inmigración que "se va a mantener, no a la misma velocidad que se ha dado en el periodo anterior a la crisis, pero definitivamente va a consolidar el crecimiento de Andalucía con un aumento de la población activa", aseguró hoy el economista jefe de España del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso.

Así, Cardoso, que estuvo presente como ponente en el Foro de 'Empresas Sobresalientes' celebrado en Sevilla, explicó en declaraciones a los periodistas que la región andaluza "va a seguir un proceso de convergencia a la economía española, aunque el potencial de crecimiento es superior al del resto de España". Asimismo, aclaró que "una buena parte del crecimiento económico nacional va a venir generado por comunidades autónomas que están en dicho proceso de convergencia".

Durante su ponencia, 'Perspectivas económicas en España y Andalucía', expuso que "la región andaluza tuvo en 2009 una caída menor en exportaciones en comparación con otras regiones por su producción en alimentos" y respecto a la tasa de paro en la comunidad autónoma argumentó que "el ajuste en la construcción ha condicionado la economía".

En el mismo acto presentaron sus modelos de empresas el Grupo Faasa y Agrosevilla Aceitunas, dos entidades andaluzas clientes de BBVA y que, según dicha entidad bancaria, se han caracterizado por "el valor añadido de su estrategia de negocio en momentos de incertidumbre".

De este modo, el presidente del Grupo Faasa —empresa dedicada al sector aeronáutico y de origen cordobés—, Miguel Ángel Tamarit, detalló que su sector "es un nicho de negocio que por su alta tecnología no está tocado por la crisis, al preservar el medio natural, extinguir los incendios y salvar vidas", algo que, a su juicio, "la sociedad no va a permitir que se deje de preservar el medio natural y se deje de proteger a las personas".

De igual manera, Tamarit señaló que su empresa, que ya cuenta con presencia en el mercado nacional, como Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras, busca abrir mercado en el hemisferio sur, como Australia.

Por su parte, el director general de Agrosevilla Aceitunas, José Manuel Rodríguez, afirmó que su entidad se caracteriza por "una experiencia de internacionalización de más de 30 años, de posicionamiento en los mercados exteriores", de modo que "el 95 por ciento de su producción depende de mercados de fuera de España", especificó Rodríguez, quien declaró que "la diversificación con presencia en todos los continentes y mercados es una medicina contra la crisis"."ESPERANZA"

Para el director regional de Banca de Empresas de BBVA, Juan Ortuela, este foro, donde más de 200 empresas de Andalucía han podido acceder a análisis financieros y de coyuntura económica, ha sido "un éxito de asistencia y se demuestra que hay esperanza en salir del pozo negro en el que se estaba".

Con esta iniciativa de 'Empresas sobresalientes', BBVA quiere reconocer "la labor y la gestión de sus clientes empresas en un contexto económico adverso, además de acercar su experiencia y especialización a cientos de empresas" que podrán acceder a esta primera fase del programa, que finalizará en mayo de 2010.

Reformas estructurales

En otro orden de cosas, Cardoso explicó que "el compromiso del plan de austeridad del Gobierno central es bastante fuerte y conllevará un esfuerzo considerable para reducir el gasto corriente", al tiempo que añadió que "si se realizan las reformas estructurales que se esperan en la economía española, como en términos de la consolidación fiscal, el ajuste sería más fácil, porque se trata como van a crecer los ingresos del sector público en los próximos años, de modo que el esfuerzo de la sociedad española será menor".

Asimismo, concretó que "el gasto fiscal ha cumplido su cometido y la gente con la intervención del Gobierno ha recuperado cierta confianza, además el fondo de la crisis ya está relativamente cerca o probablemente ya se ha alcanzado, para eso ha servido la política fiscal contracíclica".

"Las familias empiezan a tener mayor certidumbre en el contexto general y parte del ahorro que generaban lo transforman en consumo", aseveró, al tiempo que añadió que "la economía española tiene que mirar más hacia el extranjero y potenciar las exportaciones hacia zonas geográficas con mayor crecimiento que el que tienen los principales socios comerciales de España ahora".

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