El director de 'Expansión' asegura que "sólo las empresas nos sacarán de la crisis y no unas elecciones"

El director del diario 'Expansión', Jesús Martínez de Rioja, mostró hoy su confianza en el "sistema privado" al considerar que "sólo las empresas serán capaces de sacarnos de esta crisis económica y no unas elecciones".

Martínez de Rioja, que impartió hoy una conferencia a los alumnos del máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra, aseguró que "el primer deber que tiene pendiente la economía española es el de generar empleo". "La crisis actual está poniendo de manifiesto la necesidad de unas reformas importantes", destacó.

Así, criticó que "se ha llevado a cabo una política de endeudamiento que sólo ha servido para hipotecar el futuro de una generación más" y valoró los "conflictos entre accionistas y gestores dentro de las empresas".

Según explicó el director de Expansión, las dos grandes áreas de conflicto dentro de las empresas son "el que se produce entre accionistas y gestores, y el que surge entre pequeños y grandes accionistas". "En EE.UU. es el capital el que manda en las empresas, son los accionistas los que toman las decisiones y los directivos las ponen en marcha, mientras que aquí en España, sin embargo, no ocurre así", destacó.

En su opinión, "la actitud habitual de los gestores españoles es la de sentirse propietarios de las empresas que dirigen", lo que se ha convertido en "un asunto que siempre ha sido bastante polémico porque su opacidad es el de las retribuciones".

"Lo normal es que la Junta de Accionistas las apruebe a año pasado y muchas veces los ejecutivos de una compañía cobran bonus por el simple hecho de lograr los objetivos marcados en su plan empresarial. Esto supone una frecuente confrontación entre directivos y accionistas", agregó.

Por otro lado, subrayó que otra fuente de conflicto en las empresas son "las indemnizaciones por cese que reciben los altos ejecutivos". Según declaró, "ante la poca transparencia que existe a la hora de establecer estas compensaciones, muchas fijadas mediante un acuerdo previo, lo ideal sería que un perito externo valorase el trabajo realizado por el directivo, con tiempo suficiente y aportando la documentación necesaria para que los accionistas pudiesen fijar una indemnización más ajustada a la realidad".

Por último, el director de Expansión criticó el "escaso cumplimiento" que en las compañías se da a los Códigos de Buen Gobierno e hizo un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios como "élite de la sociedad y referente para la juventud". "La sobriedad y la justicia han de caracterizar tanto su gestión como su estilo de vida", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento