M.Ambiente.-La Junta invierte más de 69 millones en obras de abastecimiento y depuración en el Campo de Gibraltar

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, explico hoy en el Parlamento que su departamento está llevando a cabo obras hidráulicas para la mejora del abastecimiento y la depuración en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar con una inversión de 69,3 millones de euros.

Castillo indicó también que los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) están evacuando agua de forma "totalmente controlada" desde diferentes embalses de la provincia gaditana para poder hacer frente a las precipitaciones de los últimos días.

En cuanto a las actuaciones, la consejera recordó que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó la autorización de una inversión de 29,1 millones de euros para las obras de prevención de inundaciones que Medio Ambiente iniciará este año en el núcleo urbano de la Estación, en San Roque (Cádiz).

Estos trabajos generarán medio centenar de empleos directos y 150 indirectos, durante los 24 meses de su ejecución y beneficiarán a una población de 50.000 habitantes, tanto de la Estación de San Roque como de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.

Este proyecto, según explicó Castillo, pretende evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque, e incluye la construcción de un encauzamiento de 2,5 kilómetros de longitud y 130 metros de ancho entre el puente del ferrocarril y el de la carretera CA-5121; un muro de defensa en la margen izquierda, y una estación de bombeo, así como de un 'tanque de tormentas' —balsa de almacenamiento de aguas pluviales para su posterior bombeo al río— con 16.000 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, para facilitar el drenaje de las escorrentías que vierten al Guadarranque, se construirá un paso de aguas pluviales de hormigón —en paralelo al muro de defensa— y diversos colectores equipados con válvulas automáticas que impiden el retroceso de la corriente de agua. La intervención se completa con la elevación en varios puntos de las rasantes de la carretera y la línea férrea que discurren por la zona.

Durante su intervención, Castillo hizo hincapié en que este proyecto se suma a otras obras que la AAA desarrolla actualmente en el Campo de Gibraltar. Entre ellas destaca, en materia de abastecimiento, la adecuación de las conducciones generales de la comarca que garantizará el suministro a San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Algeciras y otras áreas industriales, así como las obras de mejora para Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.

En el capítulo de saneamiento, se encuentran en ejecución los proyectos de la depuradora de Algeciras, que podrá estar en pleno funcionamiento el próximo año, y las de Castellar de la Frontera y Bolonia, esta última en el Parque Natural del Estrecho.

Por último, la consejera destacó la "gran labor y profesionalidad" de los técnicos de la AAA en el control y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, evitando incidentes en la regulación de los caudales. En el caso concreto del Campo de Gibraltar, la presa de Guadarranque continúa desaguando unos 30 metros cúbicos por segundo y la de Charco redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios, desagua 16 metros cúbicos por segundo, hasta verter al río Palmones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento