Griñán acusa a Arenas de decir "no a todo" porque sólo piensa en la Presidencia de la Junta y en nombres de consejeros

Arenas asegura que están dispuestos a "arrimar" el hombro frente a la crisis, pero PSOE les da "empujones para echarlos del campo"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acusó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de decir "no a todo" porque

"piensa simplemente en la Presidencia de la Junta y en el nombre de los consejeros, mientras que nosotros trabajamos para resolver los problemas de Andalucía" y luchar contra la crisis. Arenas quiso dejar claro que, aunque choque con el "rodillo, la prepotencia y la soberbia" del presidente, su partido está dispuesto a "arrimar el hombro", pero que cada vez que lo intenta, le dan un "empujón para sacarlo del campo".

Griñán, que respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre medidas extraordinarias contra el paro formulada por Arenas, aprovechó su intervención para dejarle claro que no está dispuesto a utilizar estas sesiones para entrar en "cuestiones personales" y dijo que el dirigente del PP-A le ha llamado "de todo". "A la opinión pública le importa un bledo lo que usted opine sobre mi persona como lo que yo sobre la suya", dijo el presidente a Arenas, a quien advirtió de que la situación de la economía es suficientemente grave como para que nos enzarcemos en debate estéril del que sólo puede salir quien es el más "ocurrente".

"No voy a entrar este debate", insistió el presidente, que dijo que le concede a Arenas el primer premio al más ocurrente y le aconsejó que intentar ver la realidad de todas las formas posibles. Reprochó además al presidente del PP-A tenga la "manía" de sacar siempre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los debates ante el Pleno y le planteó por qué no se preocupa de que en todas las encuestas el presidente del PP, Mariano Rajoy, siempre sea "peor" valorado que el jefe del Ejecutivo. "Piense más en los problemas de los andaluces que en solucionar el suyo propio, que es la ambición de poder frustrada tantas veces", dijo Griñán a Arenas, al que también trasladó que comparte sus manifestaciones de que los populares no pueden caer en la euforia porque todavía no han hecho nada. "Es verdad, no han hecho absolutamente nada", puntualizó.

Por su parte, Arenas criticó que el presidente lo acuse de decir que no a todo, cuando en el debate general de ayer sobre empleo y economía, los socialistas no aceptaron ni una sola de las 35 propuestas de resolución que presentaron los populares. Además, también le reprochó que lo acuse de pensar en un futuro Gobierno del PP cuando él dedica el 80 por ciento de los días a hablar de su persona y del liderazgo en el PSOE-A. "No salgo de mi asombro", expresó el líder del PP-A.

Entrando en el asunto de la crisis, Arenas advirtió al presidente de que cuando Andalucía vive la tragedia de haber sobrepasado el millón de parados, hacen falta medidas extraordinarias que rectifiquen la política que ha llevado a esta situación y dijo que ayer entró en el Libro Guinnes de los récords al anunciar ayer durante el debate general bajada y subida de impuestos al mismo tiempo, así como al proponer planes que se recortan en los presupuestos de la comunidad y medidas que excluyen al 90 por ciento de los parados.

"Los andaluces quedan confundidos porque saben que no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", indicó Arenas, para quien Griñán sólo quiere hacer lo mismo que Rodríguez Zapatero, "subir impuestos aprovechando cualquier resquicio".

De igual manera, dijo que los andaluces necesitan a un presidente que esté presente antes los retos del futuro y criticó que Griñán, en ningún momento, haya ido a Bruselas a defender los intereses de la agricultura andaluza ni haya pedido a Rodríguez Zapatero un plan de empleo ni haya alzado la voz cuando las Universidades de Sevilla y Granada quedaron excluidas de los campus de excelencia. Aconsejó al presidente que amplíe su trayecto y se bañe en los problemas reales de los andaluces y no se limite al trayecto que hay entre la sede de la Presidencia de la Junta y la sede del PSOE-A.

"algo está cambiando"

Acto seguido, el presidente puso de manifiesto que cuando el PP estaba en el Gobierno de la Nación, todos los años bajaba y subía impuestos. Sobre la situación del empleo en la comunidad, Griñán manifestó que el hecho de que haya crecido en el último trimestre de 2009 debería llevar a algunas conclusiones y quizá pensar que "algo está cambiando" y que "algo se está moviendo". Dijo que Andalucía fue una de las comunidades donde menos creció el paro en el año 2009, al tiempo que es la región que más obra pública licitó en los dos últimos ejercicios.

El presidente defendió, tras las críticas de Arenas, el paquete de medidas que ayer anunció en la Cámara y acusó al dirigente del PP-A de decir "que no a todo" porque piensa "simplemente en la Presidencia de la Junta y en el nombre de los consejeros", mientras que los socialistas trabajan para resolver los problemas de Andalucía.

Arenas aprovechó su segunda intervención para expresar que sí sabía que el presidente sería el que intervendría en el debate general porque ayer por la mañana hicieron una sesión de la reunión del grupo socialista a puerta cerrada "para prepararle un homenaje en el momento que saliera".

Dijo que lo que él ve en la Encuesta de Población Activa es un millón de parados y 300.000 familias sin ingresos, mientras que el presidente parece que sólo ve Madrid y Comunidad Valencia. De igual manera, acusó al presidente de "mentir" ante la Cámara sobre el gasto que suponen los altos cargos de la Junta, al tiempo que le aconsejó que no se "escude en la burocracia para ocultar su soberbia, sino que hay que decir la verdad".

Por su parte, Griñán quiso dejar claro que las medidas anticrisis que ha puesto en marcha su Gobierno han dado "bastante mejor resultado" que las que se han aplicado en otras comunidades. Advirtió a Arenas de que los socialistas forman el Gobierno y aplican su programa, de manera que, si bien tiene derecho a criticar las medidas que se pongan en marcha, no puede pedir "que hagamos su programa". "Las elecciones van a ser cuando toquen, quedan más de dos años, por lo que ocúpese no tanto de deteriorar la imagen del adversario como de mejorar la suya", aconsejó el presidente a Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento