Feito (CEOE) considera "vital" una reforma del sistema de pensiones que lo haga "sostenible"

El presidente de la Comisión de Política Económica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jose Luis Feito, consideró hoy "vital" una reforma del sistema de pensiones "que lo haga sostenible".

Feito se trasladó hoy a Logroño para intervenir ante los empresarios riojanos en un encuentro organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja. Además, pronunció una charla abierta sobre 'Riesgos y retos de la política económica española'.

En declaraciones ante los medios de comunicación, consideró que "desde hace mucho tiempo, cualquier economista que analice el sistema español sabe perfectamente" que el sistema actual de pensiones es "insostenible".

"Es imposible", dijo, "que cualquier persona que no se haya jubilado aún consiga jubilarse con las condiciones de los que ya se han jubilado". "Pero la sociedad en su conjunto no lo percibe así", añadió.

Por eso, consideró que "para una parte de la sociedad las medidas de ajuste serán un sacrificio". Sin embargo, añadió, "si se hubieran hecho ya no serían un sacrificio, si se hacen ahora serán un sacrificio llevadero, pero si no se hacen serán un drama".

No obstante, para Feito, en el contexto económico actual la medida más importante es la reforma del mercado laboral. Uno de sus puntos, explicó, sería "modificar la estructura del subsidio de paro", dado que, a su juicio, es una "tomadura de pelo" lanzar el mensaje de que el "subsidio por paro" se puede prolongar indefinidamente.

"A la gente no se le puede engañar diciendo que los subsidios de paro se van a ir prolongando indefinidamente, ningún país del mundo lo puede soportar", consideró.

Junto a esto apostó por "reformar la negociación colectiva en España, porque viene a imponer costes salariales por hora trabajada que no son sensibles a las condiciones del ciclo económico, que no se adaptan a las necesidades de cada empresa y generan destrucción de empresa y paro".

También por "reducir los costes de contratación con un contrato único que distinga entre fijos y temporales y tenga condiciones de rescisión de despido mucho más baratas que las de los trabajadores contratados".

Preguntado por las posibilidades que hay, en la actualidad, de llegar a una acuerdo para una reforma del mercado de trabajo señaló desconocer la opinión de la CEOE. La suya personal, no obstante, dijo, es que "no hay perspectivas de una reforma del mercado de trabajo que sea eficiente, que nos ponga en la senda de recuperar empleo y que sea aceptada por Gobierno y sindicatos".

Por último, con respecto al debate producido, ayer, en el Congreso, indicó que, en él, se vio que "los políticos tenían una visión más realista de la economía, eran conscientes de la gravedad de la situación económica".

"Pero no se dijo qué sacrificios hay que hacer para salir de la crisis, o cuales son las medidas que deberían ponerse encima de la mesa", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento