Ex presidente de la CNMV avisa de la "burbuja" que crea la "impresionante" emisión de deuda

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada advirtió hoy de que el apoyo de los Estados a la banca ha propiciado una emisión de deuda "impresionante" que, unida a una liquidez "desorbitante" y bajos tipos de interés, está creando "una burbuja de deuda".

El experto explicó que esta burbuja se produce cuando los bancos centrales prestan sus fondos al resto de bancos, que compran deuda y, con la bajada de los tipos de interés, intentan "tapar" sus "agujeros".

Tras avisar de que "no es un sistema bueno", Calzada recordó que cuando hay dificultades en la emisión de deuda suben los tipos de interés y las bolsas tienden a estar "más débiles", como ha ocurrido en los últimos meses.

A su parecer, empiezan a verse los "síntomas de debilidad" de emisiones de deuda pública. En este sentido se refirió a la situación actual de Grecia y tachó de "activo tóxico" la deuda pública griega, mientras que la emisión de deuda de Estados Unidos "empieza a tener dificultades", lo que definió como una "cosa tremenda".

El ex presidente de la CNMV hizo estas reflexiones en Santander, en una rueda de prensa junto a su hijo, el analista financiero Juan Pablo Calzada Torres. Ambos participarán esta tarde en una reunión organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Regional (Cemide) sobre 'Finanzas y bolsa en 2010'.

Respecto a los efectos de la burbuja de deuda, Calzada indicó que tiene repercusión "en todo el mundo", algo que si bien ha pasado "siempre", nunca ha ocurrido "como ahora". "Si hay una burbuja inmobiliaria en China nos va a afectar", indicó, para expresar que, por ejemplo, "no se puede hablar" del Banco Santander "sin hablar primero" de la deuda de EE.UU.

Sobre la Bolsa aventuró que si bien podría mantenerse "estable", en "algunas empresas" no va a suceder lo mismo. En cualquier caso, Calzada consideró que existen empresas españolas "muy bien colocadas" en Latinoamérica, por lo que recomendó "aprovechar" el crecimiento que están experimentando algunos de estos países, —entre los que destacó Brasil—, "única" zona donde está habiendo una "clara" recuperación de la crisis.

Respecto a la "confianza" en la Bolsa, consideró que ésta sería "clarísima" si la rentabilidad de los dividendos fuera "un poco menor" que la de la renta fija. En cualquier caso, a la hora de invertir, manifestó que no hay que colocar "todos en los huevos en la misma cesta", sino que se debe hacer en diferentes empresas.2010:

Año muy complejo para invertir en banca.

Con todo ello, Juan Pablo Calzada Torres opinó que 2010 representa un "panorama muy difícil" en relación al sector de la banca debido a una volatilidad "muy grande" en los mercados. De ahí que, a su entender, va a ser un año "muy complejo", más propio para profesionales y expertos que para pequeños inversores.

En consecuencia, el analista financiero recomendó buscar un dividendo "cómodo" que proporcione una "buena" empresa y desaconsejó tajantemente pedir un crédito para invertir, lo que a sus ojos sería "una temeridad".

Respecto a la inversión en renta fija, consideró que se debe hacer a corto plazo, de entre uno y tres meses, ya que puede haber una subida de tipos de interés, por lo que sería "contraproducente" invertir a largo plazo.

También se mostró partidario de buscar otras alternativas, como el apoyo a emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas que contribuyan a cambiar el tejido productivo y "tirar" de la economía. A este respecto, Calzada Torres opinó que España cuenta con "fantásticas" instalaciones de investigación, desarrollo e innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento