La Junta Rectora del parque natural del río Riaza, en Segovia, aprueba el programa de conservación del espacio

La Junta Rectora del parque natural Hoces del Río Riaza, en la provincia de Segovia, que se reunió está semana, dio el visto bueno al programa de conservación, seguimiento e investigación de este espacio natural.
Imagen De Las Hoces Del Río Riaza
Imagen De Las Hoces Del Río Riaza
EPCYL
Imagen De Las Hoces Del Río Riaza

Este es uno de los documentos que deben formar parte del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que en la actualidad se encuentra prácticamente completo a falta del programa de administración y gestión, según los datos de la Delegación Territorial de la Junta recogidos por Europa Press.

De acuerdo con el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales

(PORN), que marca las directrices generales del parque, el espacio natural debe contar también con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un instrumento más concreto que permite la gestión, protección y conservación de los valores de la zona, mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

Por otro lado, en la reunión también se aprobó la Memoria de Actividades del año pasado del parque natural. Entre ellas, destaca la finalización de las obras de ajardinamiento y equipamiento temático en el entorno de la Casa del Parque.

Al respecto, se invirtieron 178.380 euros para el acondicionamiento del 'jardín temático', que representa los distintos ecosistemas del parque; la renovación del parque infantil; el soterramiento de todo el cableado eléctrico; y la construcción de una caseta-almacén para las herramientas con las que se realizan los talleres infantiles.

Además, en breve van a finalizar las mejoras constructivas que se están realizando en la propia Casa del Parque. Con un presupuesto de más de 330.00 euros, se han hecho obras para habilitar el sótano del edificio para albergar una sala de comunicaciones para los agentes medioambientales, el cuarto de calderas y el almacén de servicio de limpiezas.

En planta baja, se ha instalado la 'tienda verde', además de una nueva sala multiusos. Y se ha renovado toda la cubierta con aislante térmico y placas solares.

La Memoria también recoge el número de visitantes que han recibido a lo largo del año el espacio natural y la Casa del Parque. Las cifras se mantienen respecto al año 2008, con 7.030 visitantes a la Casa y 12.175 al parque natural.

Por último, cabe destacar que la Junta Rectora aprobó los proyectos que recibirán la ayuda económica de la Junta de Castilla y León para los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural, que en el caso de las Hoces del Riaza son Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento