Meteorología activará mañana la alerta naranja por fuertes vientos en Granada, el Estrecho gaditano y Almería

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar mañana viernes la alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Cádiz, Granada y Almería, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.

Así, y según las mismas fuentes, la Aemet activará la alerta naranja en la zona del Estrecho, en Cádiz, entre las 00,00 y las 9,00 horas de mañana ante la previsión de vientos costeros, mientras que en Granada la alerta se prolongará de 00,00 a 18,00 horas por los mismos motivos.

Por su parte, y en relación a la provincia de Almería, la alerta naranja estará activa en el Poniente y en la capital por vientos entre las 9,00 y las 18,00 horas del viernes, así como entre las 9,00 y las 23,00 horas, aunque en este caso por vientos costeros. Además, se activará el mismo nivel de alerta entre las 12,00 y las 18,00 horas de mañana, por vientos, en la zona de Levante almeriense.

Recomendaciones del 112

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos —tales como toldos, tiestos y macetas— que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Alejarse de las playas

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

Además, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento