Unos 50 alumnos valencianos de Bachillerato participan mañana en la 'Masterclass en física de partículas 2010'

VALENCIA, 18 8EUROPA PRESS) Cerca de 50 alumnos valencianos de Bachillerato participarán en la 'Masterclass en física de partículas 2010', un evento de carácter internacional en el que podrán interactuar por videoconferencia con estudiantes de Alemania, Italia y Austria, que se celebra mañana en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València.

VALENCIA, 18 8

Europa press)

Cerca de 50 alumnos valencianos de Bachillerato participarán en la 'Masterclass en física de partículas 2010', un evento de carácter internacional en el que podrán interactuar por videoconferencia con estudiantes de Alemania, Italia y Austria, que se celebra mañana en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València.

Según informó la institución en un comunicado, los estudiantes tendrán la oportunidad durante esta jornada divulgativa de realizar ejercicios y mediciones con datos reales del antiguo colisionador de partículas LEP (Large Electron-Positron Collider), antecesor del actual Gran Colisionador de Hadrones LHC (Large Hadron Collider), construido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Los alumnos, procedentes de IES de las provincias de Valencia y Alicante, tendrán que descifrar lo que en Física de Partículas se conoce como 'branching fraction', esto es, la probabilidad de los sucesos (choques de partículas) que dan lugar a diferentes partículas subatómicas como los electrones, muones o los quarks.

Tras la realización de los ejercicios, los estudiantes compararán por videoconferencia los resultados obtenidos con alumnos participantes en esta actividad procedentes de Alemania, Italia y Austria. Asimismo, la jornada se completa con charlas y vídeos divulgativos sobre el IFIC y su actividad investigadora, además de realizar una visita guiada a este centro de investigación.

La Masterclass es un evento internacional para la divulgación científica en el campo de la Física de Partículas, en el que están implicados un total de 23 países de todo el mundo como Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, España, EEUU y Brasil, entre otros, que reciben desde mediados de febrero y hasta principios de marzo a más de 5.000 estudiantes de Bachillerato en 90 universidades y centros de investigación.

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar a los alumnos los grandes proyectos científico-tecnológicos que se están llevando a cabo en esta rama del saber. Concretamente, en España, las ciudades participantes en esta actividad son Barcelona, Madrid, Granada, Santander, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valencia, con una cifra total de estudiantes que asciende a cerca de 500 alumnos.

Este año se han incorporado a la Masterclass dos nuevos centros de investigación con sede en Madrid: el Instituto de Física Teórica (centro mixto CSIC- Universidad Autónoma de Madrid) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento