El Parlamento aprueba la ampliación de la zona Mixta a Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin

Los municipios deben acordar su integración en esta zona en pleno y por mayoría absoluta

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana, con el voto en contra de UPN, la modificación, propuesta por IUN, de la Ley del Vascuence para la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin. El resto de los grupos votaron a favor.

La ley posibilita que a partir del 1 de enero de 2010 la zona mixta pueda ser ampliada automáticamente a los cuatro municipios citados "siempre que así lo acuerden, previamente y por mayoría absoluta, los plenos" de cada una de las citadas corporaciones.

En el turno a favor, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez defendió el euskera y criticó que la legislación navarra en lugar de apoyarla "tiene una ley que reduce, limita y restringe los derechos de la misma". "Hay unos navarros de primera clase, de segunda y de tercera", dijo, para añadir que "yo soy de tercera, vivo en Tafalla, zona no vascófona, y no tengo derecho a que mis hijos se puedan matricular en el modelo D".

Se preguntó "qué perjuicio podría traer que cada uno pudiera decidir sobre su relación con el euskera", y añadió que es "hora de superar las fobias hacia el euskera". "Es necesario una ley que reoriente su actuación al individuo, al derecho de cada uno a tomar sus decisiones", expuso, y consideró "escasa" la modificación hoy aprobada.

El socialista Roberto Jiménez destacó que hoy se modifica la ley por primera vez desde 1986, una ley que dijo tiene "plena vigencia" pero que necesita "algunos ajustes". Señaló que esta modificación es "equilibrada" y "adaptada a las necesidades sociales existentes, una propuesta ajena a los extremos, ajustada al estudio sociolingüístico de UPN, a un criterio zonal y a la voluntad popular".

Criticó a UPN, que no apoyó esta modificación, y calificó la postura regionalista de "antigua" y "no adaptada a los tiempos". "Pasan por alto los estudios sociolingüísticos del Gobierno de Navarra porque no les gustan", censuró, y dijo que no apoya esta modificación porque "cree que esto le da réditos electorales". "Tiene una razón de ser el 'anti', el 'vienen los malos' y hay una realidad en la Comunidad foral", dijo, para pedir además a NaBai que sean "coherentes" y "si no les gusta la modificación voten en contra".

Por CDN, José Andrés Burguete defendió la ley del vascuence, "que ha permitido un importante desarrollo del euskera en la Comunidad foral", si bien indicó que en sus 23 años de vigencia no se ha modificado. Señaló que con la modificación se trata de adaptar la realidad la actualidad y de dar a la Comarca un "tratamiento homogéneo".

A su juicio, "frente al inmovilismo de UPN o el maximalismo de Nafarroa Bai, desde una posición moderada y centrada desde CDN apostamos por una modificación para dar un tratamiento integral a la Comarca de Pamplona". Agregó que lo hacen "con absoluta normalidad y alejados de una utilización partidista" y señaló que este asunto motivó la salida de CDN del Gobierno y que "si hubiese habido una mínima voluntad se podían haber resuelto las diferencias".

El parlamentario de IUN Ion Erro señaló que "ya era hora" de que se modificara la ley del vascuence y "sin ningún interés partidista". "Es una necesidad ciudadana, es la realidad de la calle", apuntó. "Tratamos de luchar contra la imposición de los partidos", dijo, para rechazar que el aprendizaje del euskera se imponga a los ciudadanos pero también que no se produzca ninguna modificación de esta norma.

Censuró que a UPN le mueve el "interés partidista" y a NaBai le dijo que "no vamos a aceptar argumento de talibanismos, que nos den lecciones". Se congratuló Erro de que los cuatro municipios se incorporen a la zona mixta, lo que consideró "un paso muy importante".

En el turno en contra, el regionalista Carlos García Adanero manifestó que UPN cumple su programa electoral al no apoyar la modificación de esta ley. "Es un voto anunciado, claro y coherente", afirmó, para indicar que "no es bueno dejar fuera en una ley de mayoría absoluta al mayor partido en esta Cámara".

El portavoz de UPN justificó la salida del Gobierno de CDN por este asunto. "En un tema fundamental votan diferente al Gobierno, luego a nadie le debe sorprender esa salida del Gobierno", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento