Desarticulada una banda que "custodiaba" obras de viviendas por 1.800 euros al mes

  • La banda extorsionaba a empresas del sector de la construcción ubicadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.
  • Han resultado afectadas más de una veintena de empresas.
  • Un total de nueve personas han sido detenidas.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización especializada en la extorsión a empresas del sector de la construcción ubicadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, para hacerse con el control de las mismas. En total han sido arrestadas nueve personas de la banda.

Según informó el Jefe de la Policía Judicial, Javier Rojo, los agentes pertenecientes al Area de Investigación de Collado Villalba comenzaron la operación, denominada 'Caballo Blanco', el pasado verano cuando se conoció un ataque al vigilante de una obra, que recibió un cóctel molotov contra su vehículo. El coche quedó calcinado, aunque el vigilante salió indemne.

Rojo explicó, en rueda de prensa, que fruto de las primeras indagaciones se pudo comprobar que un gran número de obras, situadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, estaban en la actualidad "custodiadas" por personal relacionado con un mismo individuo, supuestamente el cabecilla de un grupo organizado.

Más robos

En numerosas ocasiones, aún contando la empresa con el "contrato" de vigilancia pagado a la red ahora desmantelada, se producían robos en las mismas o en empresas aledañas, lo que, en la mayoría de las ocasiones, suponía un aumento sobre la cuota de vigilancia.

"De la documentación intervenida se ha comprobado que las mensualidades que esta organización delictiva venía cobrando a las empresas constructoras eran de unos 1.800 euros", aseguró Rojo, habiendo resultado afectadas más de una veintena de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento