Casi el 60% de las mujeres menopáusicas en España tienen sobrepeso o son obesas

  • La edad media en la que las españolas alcanzan la menopausia se sitúa en los 48,7 años, dos antes que las norteamericanas y las nórdicas.
  • Casi la mitad de estas mujeres fuman o han sido fumadoras mientras que un 38% consume alcohol, sin bien sólo un 2% de forma habitual.
  • Las canarias, con un mayor porcentaje de menopausia precoz.
Más de tres mil mujeres menopáusicas han participado en el estudio.
Más de tres mil mujeres menopáusicas han participado en el estudio.
ARCHIVO
Más de tres mil mujeres menopáusicas han participado en el estudio.

Casi el 60% de las mujeres menopáusicas tienen sobrepeso (un 48%) o son obesas (un 10%), frente a un 42% que están en un peso normal. Así lo indica un estudio en el que se alerta de que casi la mitad de estas mujeres fuman o han sido fumadoras mientras que un 38% consume alcohol, sin bien sólo un 2% de forma habitual.

El 43% asegura que realiza ejercicio físico -una caminata diaria de unos treinta minutos de duración-, el 23% hace deporte "de forma moderada" y un 28% confiesa que no realiza ninguna actividad deportiva.

Aunque el 64% de las españolas menopáusicas están bien psicológicamente en esta etapa de su vida, un 36% se sienten "regular o mal", en el 22% de los casos porque viven con un familiar discapacitado (8%) o enfermo (14%). El 43% tiene todavía a los hijos en casa.

Estos y otros muchos datos figuran en el estudio Mujer Menopaúsica de España (Mumenesp), presentado este miércoles en Madrid, el primero que permite hacer una radiografía completa de tan importante sector de la población, según destacó su directora, la doctora María Jesús Cornellana, presidenta además de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, que ha promovido su realización.

Menopausia precoz

Más de tres mil mujeres menopáusicas -3.022- de todo el territorio nacional y con una media de edad de 56,7 años han participado en el estudio, además de 160 ginecólogos.

La edad media en la que las españolas alcanzan la menopausia se sitúa en los 48,7 años, dos antes que, por ejemplo, las norteamericanas y las nórdicas. Las canarias son las españolas con un mayor porcentaje de menopausia precoz, con un 12,2% de casos en mujeres con 40 e, incluso, de menos años, pero también las que presentan un mayor porcentaje de menopausia tardía, con un 5,8% de incidencia en mujeres de más de 55 años. Entre las mujeres de La Rioja (11,2%), de Cataluña (7,5%), País Vasco (6,8%) y castellano-manchegas (6,5%) se dan también porcentajes considerables de menopausia precoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento