La Iglesia recaudó 11 millones de euros más en la última declaración de la renta

La Iglesia recaudó 11 millones de euros más en la última declaración de la renta

Rouco Varela
Rouco Varela acompañado de otros prelados este domingo a su llegada a la Plaza de Lima, donde ha tenido lugar la homilía. (AGENCIAS)
Ampliar
  • En total han recibido más de 250 millones de euros.
  • Es la renta de 2009, en concepto de IRPF de 2008.
  • Más de 9 millones de contribuyentes marcan su casilla.

La Iglesia católica recaudó 11 millones de euros más, 252,8 millones en total, a través de la casilla destinada a sus fines en la última declaración de la renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, según anunciaron el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Nueve millones de contribuyentes han asignado en favor de la Iglesia Así, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de siete millones, mientras que en el ejercicio anterior había sido de 6,9. Así, en dos años, este número ha aumentado en 711.975. Según estimaciones del Episcopado, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, han sido nueve millones los contribuyentes que han asignado en favor de la Iglesia católica. Con todo, la proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia es del 34,31 por ciento.

Ante estos datos, la Conferencia Episcopal, en palabras de Martínez Camino, reconoció que los resultados del ejercicio "permitirá mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales".

Resultados "esperanzadores"

"En el nuevo sistema es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia católica o bien conjuntamente con los llamados 'otros fines sociales", agregó.

Permitirá mantener las actividades básicas de la Iglesia Tras agradecer la colaboración de los que han asignado por primera vez o lo han vuelto a hacer, destacó que los resultados de las campañas de comunicación "han sido esperanzadores" y mostró la intención de seguir trabajando "para informar acerca de la labor acerca de la labor de la Iglesia". "Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", apuntó.

Por su parte, Giménez Barriocanal dejó entrever que los resultados del año que viene, correspondientes al ejercicio de 2009, serán peores debido a la situación económica y señaló que, en concretó, se puede hablar de un descenso del 10 por ciento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/631304/0/iglesia/declaracion/renta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios