Turismo organiza cuatro rutas por los castillos de La Rioja a través de un autobús turístico

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, en colaboración con la 'Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja', pondrá en marcha, del 28 de marzo al 27 de junio, un autobús turístico con visitas a castillos de la región que efectuará cuatro rutas distintas: Leza-Jubera-Cidacos, Leza-Jubera, Alhama-Linares y Valle del Ebro-Najerilla.

Precisamente la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la directora de la Asociación de 'Amigos de los Castillos de La Rioja', Carmen Herreros, presentaron hoy las diferentes rutas.

Vallejo señaló que las rutas se desarrollarán los domingos por la mañana. Comienzan el 28 de marzo, con la ruta del Leza-Jubera-Cidacos, en la que se visitarán los castillos de Agoncillo, Arnedo, Quel y la torre de Préjano.

La segunda ruta, la del Leza-Jubera, se desarrollará el 25 de abril, visitándose el castillo de Clavijo, el de Agoncilo, y el de Jubera. El 30 de mayo, los visitantes realizarán un recorrido por los castillos del Alhama-Linares, con paradas en las fortalezas de Cervera, el recinto de Contrebia-Leukade y Cornago.

La última de las rutas del valle del Ebro y Najerilla, harán paradas en el castillo de Davalillo, San Vicente la Sonsierra, y torre Haro.

Castillos en "estado crítico"

La Rioja conserva en la actualidad restos de 41 castillos repartidos por todo su territorio, de los que alrededor de un tercio son de propiedad privada, si bien algunos de ellos se encuentran en "estado crítico", según indicó Carmen Herreros.

Entre los que se encuentran en esta situación, Herreros citó los de Préjano, Quel o Arnedo, si bien indicó que se va actuando sobre alguno de ellos para evitar su desaparición, a través de proyectos a largo plazo que los va consolidando. En este caso recordó la restauración de la torre de Herce.

Sobre los castillos riojanos, recordó que los más antiguos, de origen musulmán, datan del siglo X y se localizan en el valle del Cidacos, como el de Clavijo, mientras que los más recientes son los castillos señoriales de los siglos XIV y XV, entre los que figuran los de Sajazarra, Cuzcurrita de Río Tirón o la torre de Torremontalbo.

Los castillos riojanos tienen gran importancia histórica debido a la situación geográfica del territorio riojano, ubicado entre reinos, y están muy vinculados al territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento