'Coplas del querer', de Miguel Poveda, album del año en los Premios de la Música

  • En las categorías de pop y rock se han llevado los galardones a mejor disco Fangoria y Fito y Fitipaldis, respectivamente.
  • También han obtenido premios Javier Álvarez,  Javier Corcobado y Enrique Morente, entre otros artistas.
Miguel Poveda.
Miguel Poveda.
Jorge París
Miguel Poveda.

El cantaor Miguel Poveda se ha convertido en el ganador del Premio de la Música al mejor álbum del año por su trabajo Coplas del querer, en una edición de estos galardones en la que Fito y Fitipaldis han obtenido los de mejor canción y mejor álbum de rock por Antes de que cuente diez.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública este miércoles la lista de los triunfadores de la XIV edición de estos premios, en la que el galardón al mejor álbum de pop ha sido para Absolutamente, de Fangoria; el de pop alternativo para Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; el de rock alternativo para A nadie, de Javier Corcobado, y el de flamenco para Morente Flamenco, de Enrique Morente.

SFDK, Luar Na Lubre y Aviador Dro

Tras su paso por Córdoba (2007), Valladolid (2008) y Badajoz (2009), los Premios de la Música vuelven a Madrid, donde se entregarán el 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dazs Calderón.

La lectura de los premiados tuvo lugar en la sala Clamores de Madrid, en donde Pucho, líder de Vestusta Morla, uno de los grupos triunfadores de la pasada edición, y Vinila Von Bismark, de la banda Krakovia, han desvelado el nombre de los ganadores; a continuación, el músico y compositor Shuarma, ex-Elefantes, ha adelantado en directo algunos de los temas de su nuevo disco, El poder de lo frágil.

Poveda ha obtenido también el premio al mejor álbum de canción española, imponiéndose a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós. Por su parte, Fito y Fitipaldis, además de mejor álbum de rock y mejor canción -apartado en el que se ha impuesto a The Sunday Drivers, Quique González y Macaco, ha conseguido el de mejor productor artístico por el trabajo de Carlos Raya.

El grupo sevillano SFDK ha conseguido el Premio de la Música al mejor álbum de Hip-Hop por Siempre Fuertes 2 y los veteranos de Aviador Dro el de mejor tema de música electrónica por Yo, Cyborg.

Asimismo, como mejor álbum de jazz del año ha sido elegido Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo; el mejor álbum de fusión ha correspondido a ¡Vivan los músicos¡, de Mastretta, y el de mejor álbum de música tradicional ha ido a parar a Ao vivo, de Luar Na Lubre.

'Celda 211', mejor banda sonora

La cantante andaluza Zahara se ha convertido en la autora revelación del año por el tema Merezco, incluido en su álbum de debut La fabulosa historia de..., y como artista revelación del año ha sido elegido el cantautor malagueño Zenet por el disco Los mares de China.

En el apartado de música clásica el Premio de la Música al mejor autor ha ido a parar a Zulema de la Cruz por Canciones del Alba; el de mejor intérprete a Jordi Savall por The celtic viol, y el de mejor edición de obra musical clásica para De la Música y el tiempo, de varios autores. Por otro lado, Celda 211, la película triunfadora en los Goya, ha obtenido el trofeo al mejor álbum de banda sonora.

Las canciones ganadoras en las categorías de catalán-valenciano, euskera, gallego y asturiano han sido Homes i dones del cap dret, de Quimi Portet; Haizea Garizumakoa, de Ruper Ordorika; Nada, de Carlos Bau, y Cantar de la redención, de Paco Álvarez y Sergio Rodríguez.

Por último, en los apartados técnicos José María Rosillo ha obtenido el Premio de la Música al mejor técnico de sonido; como mejor vídeo musical ha sido elegido Moving, de Dani Macaco, y el galardón a mejor producción musical audiovisual, ha recaído en La Barrera del sonido, de Fernando Olmo para Amaral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento