Da comienzo el ARCO que pudo no existir

  • Solventadas las disputas de galeristas e Ifema, la feria de arte contemporáneo inicia su edición 29 con Los Ángeles como invitada.
  • Entre las novedades del año se encuentra un espacio dedicado en exclusiva al videoarte y las instalaciones audiovisuales.
<p>ARCO.</p>Pendió de un hilo, pero la feria internacional de arte contemporáneo más importante de nuestro país volverá el miércoles a abrir sus puertas. Que la vigésima novena edición de ARCO se celebraría se supo hace sólo un mes. Fue cuando los responsables de Feria de Madrid renunciaron a intervenir en el proceso de selección de las entidades participantes y contentaron, así, a los galeristas, que amenazaban en bloque con no acudir.

Finalmente, 218 galerías de 25 países se dan cita hasta el domingo en ARCOmadrid 2010. Coleccionistas, aficionados (éstos a partir del viernes) y profesionales encontrarán allí obras de vanguardia firmadas por grandes como Picasso, Miró, Duchamp y Gargallo; creaciones que en la segunda mitad del siglo xx firmaron, entre muchos otros, Andy Warhol y Thomas Schütte; y piezas de artistas contemporáneos consagrados como Damien Hirst y Anish Kapoor. Todas pueden contemplarse y adquirirse.

El vídeo se impone

<p>ARCO.</p>Por primera vez una ciudad -y no un país- centra el programa invitado de ARCO. Por su "vitalidad», su "pluralismo" y su "peso como uno de los grandes focos artísticos de la escena mundial", se ha elegido a Los Ángeles. Según los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles, la gran riqueza de la metrópolis estadounidense radica en buena parte en su red de academias y escuelas de arte, así como en los departamentos de arte de sus universidades.

Entre las novedades de este año, ARCO incluirá CINEMALoop, un espacio dedicado en exclusiva al videoarte y las instalaciones audiovisuales que cuenta con la colaboración de la Feria y Festival de Videoarte de Barcelona Loop. CINEMALoop abarca instalaciones de vídeo, la proyección en bucle de piezas de videoarte y la muestra de vídeos en pantallas individuales que pueden escoger los espectadores.

Si esto basta para afrontar la crítica situación que vive el mercado del arte, se sabrá el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento