Los cambios bruscos de tiempo pueden provocar desánimo o dificultad para dormir

Con menos luz solar se altera la producción de melatonina y serotonina en el cuerpo.
Con menos luz solar se altera la producción de melatonina y serotonina en el cuerpo.
ARCHIVO
Con menos luz solar se altera la producción de melatonina y serotonina en el cuerpo.

El invierno y los cambios bruscos de tiempo no son buenos ingredientes para el buen humor. En estas fechas en las que tan pronto llueve de forma intensa durante varios días como cae una nevada que colapsa medio país, hay personas que pueden sentir cómo el desánimo les invade o notar dificultad para conciliar el sueño; incluso pueden experimentar irritabilidad o cansancio.

Y es que los cambios bruscos en esta estación afectan al organismo, aunque en gran medida depende de cada persona encarar con buen ánimo el mal tiempo, según explicó a 20minutos.es la psicóloga clínica Elena Borges.

En invierno "nos apagamos más" porque la producción de melatonina (hormona que regula el sueño) y de serotonina (la hormona que regula el estado de ánimo hacia la alegría) se altera "debido sobre todo a la falta de luz solar", detalla Borges. Además, con la ausencia de sol "tendemos a meternos más en casa".

En esta línea, la revista Neuroendocrinology Letters publicó recientemente un estudio del que se desprende que la insuficiente exposición a la luz de la mañana hace que el ciclo biológico que regula el sueño no funcione de forma adecuada.

Superar este desánimo es, en gran medida, una cuestión de actitud. Según Elena Borges, es importante "una buena dosis de optimismo y saber que es pasajero". Además de una actitud positiva, recomienda no encerrarse en casa, relacionarse más con amigos y familia y dedicar tiempo al ocio. También, por qué no, "salir abrigado a ver la nieve".  No obstante, si estos síntomas se alargan más allá de 15 o 20 días, aconseja un tratamiento psicológico.

Además, los cambios bruscos de tiempo influyen directamente en la sintomatología de las enfermedades mentales, destaca la psicóloga clínica, que reconoce que en estas fechas acude más gente a la consulta, sobre todo personas que ya están en tratamiento.

La influencia del clima en el carácter

Por otra parte, a pesar de que es habitual escuchar que el clima influye en los caracteres de las personas, no todos los expertos comparten esta opinión. Entre ellos, el antropólogo Juan Luis Chulilla, de la empresa Online & Offline y asociado del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid, quien considera que hay otros factores más decisivos que marcan los caracteres, "como la religión, el lenguaje corporal, las relaciones con la familia o la forma de entender la vida en comunidad".

"En climas parecidos hay comportamientos muy diferentes", explica el antropólogo, quien sostiene que el clima "es un factor secundario para determinar la cultura de los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento