En España nos faltan 140.000 enfermeros para igualarnos con Europa

  • Actualmente hay unos 243.000 enfermeros, pero nos faltan unos 140.000 para tener la proporción media que se da en Europa.
  • En 2020 harán falta 180.000 enfermeros más, pero con el ritmo actual de licenciados sólo se formarán unos 90.000, la mitad.
Un grupo de enfermeros asiste a un congreso.
Un grupo de enfermeros asiste a un congreso.
ARCHIVO
Un grupo de enfermeros asiste a un congreso.

España cuenta con un déficit de 140.000 profesionales de la Enfermería para igualarse a Europa, ha afirmado este martes el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha señalado que en la actualidad hay aproximadamente 243.000 enfermeros.

Aunque todavía se está realizando el censo de los enfermeros que están en ejercicio y sus baremos de calidad, Máximo González ha explicado que el próximo nivel de jubilaciones y de crecimiento de la población harán necesario que en 2020 se cuente, como mínimo, con 180.000 enfermeros más.

Poco antes de comparecer en el Congreso en la subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad, González Jurado ha señalado que al año se gradúan unos 9.000 enfermeros y enfermeras, por lo que en diez años se contaría sólo con 90.000, la mitad de los necesarios dentro de una década.

Por ello, el presidente de los enfermeros ha presentado en la Cámara Baja un documento en el que ha hecho especial hincapié en el tema de los recursos humanos. Para conseguir "una buena proyección de futuro" es muy importante, según González Jurado, el papel del Libro Blanco de la Enfermería, que prevén realizarlo junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, departamento con el que mantienen "una muy buena comunicación", ha resaltado.

Aunque actualmente hay "una magnífica regulación de la profesión de la enfermería en el ámbito académico y profesional", se necesitan completar aún con el Estado y las Comunidades Autónomas el Real Decreto de especialidades, ha comentado.

González Jurado ha expuesto también en el Congreso la cartera de servicios de su sector, propuestas para una política de racionalización del gasto sanitario, así como para una salud pública de calidad e innovación, y se ha referido al tema de las drogas dentro del marco sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento