Formación de calidad contra la crisis

Universidad
Alumnos en una clase de la Universidad de Valladolid. (Archivo)
Ampliar
  • En 2020, el 85% de los empleos exigirá título superior.
  • La UE quiere elevarlo ya  al 40%.
  • Propone financiación privada para las universidades.

En 2020, el 85% de los puestos de trabajo en la UE exigirá una titulación superior (es decir, se necesitarán 19 millones más de ciudadanos europeos con títulos universitarios, de enseñanzas artísticas o Formación Profesional), según las previsiones de la nueva comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Los países de la UE confían en lograr una mayor financiación privada de las instituciones educativas para aumentar la proporción de personal cualificado y hacer frente así a la actual crisis económica, según el último Consejo europe de Educación. El Consejo de Educación pretende aumentar el personal cualificado contra la crisis

Los Veintisiete se han comprometido a colocar las políticas educativas entre las prioridades para abordar la crisis económica y el deterioro del mercado laboral.

Para hacer frente a esta demanda, la financiación de las universidades no sólo podrá basarse en la inversión pública, sino contar también con más inversiones privadas, según Vassiliou, cuya pretensión es que exista una relación más estrecha entre las universidades y el mundo de la empresa, si que esto menoscabe la libertad de cátedra y de pensamiento.

Formación más flexible

El Consejo de Educación promoverá además modos de formación más flexibles y vinculados al mercado laboral, así como objetivos concretos, como elevar la proporción de la población con un título superior hasta el 40%, meta acordada por los Veintisiete el año pasado.

Así, se pretende situar a la UE en posición de competir con potencias como Japón o Estados Unidos, que ya alcanzan dicho porcentaje de población con estudios superiores. El objetivo es competir como iguales con EE UU y Japón

Este objetivo es uno de los indicadores que se podría incluir en la estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020, que está previsto que se apruebe bajo la presidencia española.

Los ministros de Educación de la UE ptretenden que en este año se puedan cumplir objetivos que aún no han conseguido. Entre ellos, la aplicación de técnicas de enseñanza más innovadoras, incidir en la educación permanente, la formación cualificada, el fomento del espíritu emprendedor y la cohesión social, así como mejorar el empleo y el traspaso de conocimientos entre las instituciones educativas y la sociedad.

 

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pachone
1
Avatar de pachone
pachone, 16.02.2010 - 15.04h

    la que les falta a nuestros politicos

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vale ya
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Vale ya, 16.02.2010 - 15.10h

    Menuda hipocresia. Nadie se da cuenta de que son los culpables de la crisis los que salen ahora con formación de calidad, competitividad y moderacion salarial. Formación de calidad para el presidente de la CEOE.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Joder, pues se van a quedar a dos velas.
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Joder, pues se van a quedar a dos velas., 16.02.2010 - 15.14h

    ¿Como Formación Profesional tambien cuentan los ciclos de grado medio o sólo de grado superior?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser a
    4
    Avatar genérico
    Dice ser a, 16.02.2010 - 15.18h

    El caso es protestar por algo. La educación siempre es buena, a ver si cambiamos el chip en este País de borregos y zotes.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser indignado
    5
    Avatar genérico
    Dice ser indignado, 16.02.2010 - 15.20h

    basta ya de mas educacion, lo que queremos son curros urgentemente

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pollitoEstudiante
    6
    Avatar genérico
    Dice ser pollitoEstudiante, 16.02.2010 - 15.25h

    Pues yo lo veo bien, aq no sirve de nada tener títulos si luego no hay trabajos productivos. España por ejemplo se centra mucho en el sector servicios, entonces para qué? para emigrar?

    Un grupo de alcalaínoes hemos realizado un lipdub, Vota mi video con tu cuenta de youtube y entra en el sorteo de un crucero
    http://www.youtube.com/watch?v=edxmpq2axdo

    Gracias!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ciudadano
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Ciudadano, 16.02.2010 - 15.25h

    Pues ya iba siendo hora, pero sobretodo en España ¿Os es que os creeis que la noticia de "el 40% de los parados tendrán problemas para encontrar trabajo no está relacionado con que entorno al 40% de la sociedad deja de estudiar a los 16 años?
    Que en este país falta gente preparada es algo que no se le escapa a nadie.
    En España, por norma general, se lleva más el vivir al día, igual que en el resto del sur de Europa. Lo de invertir en I+D+i, que lleva su tiempo ver frutos, no gusta a la gente

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Bee_Wright
    8
    Avatar de Bee_Wright
    Bee_Wright, 16.02.2010 - 15.28h

      formacion?
      pero si los malnacidos que gobiernan nuestro país a pique no tienen ni huevos para pagar las becas...LADRONES!dejaros de almuerzos y tonterías, hipócritas que dicen que ayudan a la educación...

      luego normal que seamos un país de analfabetos...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser viendo la tele se conoce al pueblo que la sostiene
      9
      Avatar genérico
      Dice ser viendo la tele se conoce al pueblo que la sostiene, 16.02.2010 - 15.31h

      Espaaañaaaaaaa, sigue viendo los programas cafres de la tele, sigue con tu moral, con tu morralla.
      Españaaaaaa, sigue olvidando al importancia de la educación por los medios tomados por las castas que no la valoran, que les da igual todo porque vivir al día es lo que piensan y les importa bien poco las titulaciones, los profesionales y gente que apriweta los codos.
      Españaaaaa, cuándo te despertarás de tu sueño de letargo.
      ¿Cuándo dejarás de embestir y vociferar cuando usas la cabeza?

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ElDelCajon
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ElDelCajon, 16.02.2010 - 15.32h

      ¿para que quieren más gente con formación de calidad? Años de estudiop para salir al mercado laboral y no tener ninguna expectitiva y tener que conformarte con cualquier cosa? Es lo que pasa ahora.

      Ya no puede recibir valoraciones +3

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos