La Generalitat decreta la emergencia situación 0 en cinco comarcas de Castellón

La Conselleria de Gobernación decretó hoy la emergencia situación 0 en cinco comarcas castellonenses ya que se han movilizado diversos recursos para la limpieza de las carreteras por la nieve, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valencianas. Las comarcas afectadas son Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia.

Asimismo, según las mismas fuentes, es necesario circular con precaución por 11 carreteras en Castellón mientras que la N-232, en dirección al término municipal de Morella, está cortada a la circulación de vehículos pesados y es necesario el uso de cadenas. En la provincia de Valencia, hay dos vías afectadas por esta misma situación en la comarca de Utiel-Requena.

El último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una acumulación de 10 centímetros de nieve en el interior norte y sur de la provincia de Castellón y en el interior norte de Valencia, así como en cotas de entre 800 metros en la primera y de 900 metros en la segunda. La probabilidad de que se produzca oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la conselleria de Gobernación, mantiene también la Preemergencia por nevadas en el resto del interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante.

Estado de las carreteras

Debido a la nieve acumulada en la calzada, se encuentran afectadas 11 carreteras de la provincia de Castellón en Els Ports y Espadán, así como otras dos en la provincia de Valencia en la Plana Utiel-Requena. En Morella, la N-232 está cortada al tráfico pesado de vehículos y los vehículos ligeros deben circular con cadenas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas.

Además, está alerta bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia. Asimismo, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

Consejos a la población

Ante esta situación, se recomienda prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil y si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso y tener en cuenta que las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

Además, hay que saber que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca, evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, así como la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones y protégerse rostro y cabeza.

Asimismo, hay que utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles, tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas y tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Ten a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

Del mismo modo, hay que desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, tener a mano velas, linternas y pilas y mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Por su parte, los automovilistas deben tener en cuenta que sólo hay viajar únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo y utilizar, a ser posible, transporte público. Si se va a emprender un viaje, hay que llenar el depósito de gasolina, lleva radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,...) y procurar no agotar el combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento