Proyectos de cultura y promoción económica, en el I Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos

La ciudades magrebíes de Tetuán y Chefchauen compartirán instalaciones con Granada capital y Calahonda

Tres proyectos de cultura, promoción económica y energía integran el Primer Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos que el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada desarrollará en España y distintas ciudades del norte de Marruecos con una inversión total de casi tres millones de euros, de los que algo más de dos millones son aportados por la Unión Europea a través de Fondos Feder.

El objetivo global del proyecto es potenciar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación, aspectos en los que se incluye la promoción de la sostenibilidad medioambiental, la puesta en valor del patrimonio y la integración de los inmigrantes, y la mejora de las condiciones para garantizar la movilidad de las personas en el territorio transfronterizo.

La iniciativa integrará las cinco provincias costeras de Andalucía, Ceuta, Melilla y las regiones del norte de Marruecos (Tánger, Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región oriental). Las actividades relacionadas con la Promoción Económica, a través del proyecto denominado Mercamed, tendrán como centro neurálgico a la ciudad de Tetuán, lugar donde se concentra la actividad empresarial del norte del país magrebí. Esta actuación tiene como finalidad el desarrollo de iniciativas empresariales en los nuevos yacimientos de empleo y la formación de emprendedores, "una experiencia que se ha demostrada ya muy eficaz en Granada y que queremos exportar a nuestros socios marroquíes", señaló en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la institución provincial, Julio Bernardo.

En segundo lugar y con el proyecto denominado Magrec, se pretende la recuperación de patrimonio documental, la investigación, el análisis y seguimiento de la historia del norte de Marruecos porque "gran parte la historia de Granada, la Garnata, está estrechamente ligada a las tribus bereberes de esta zona", señaló María Asunción Pérez Cotarelo, diputada de Cultura. El Centro Ángel Ganivet será el núcleo central de esta actividad que tendrá su contrapartida en Chefchauen, ciudad del norte de Marruecos, donde se creará el Centro de Investigación de la Memoria Histórica del Rif, "porque queremos trabajar en Marruecos igual que lo hacemos en Granada y entendemos la cultura como un motor de desarrollo", indicó la diputada.

Por último, la Costa de Granada albergará un Centro de Energías Renovables donde ser formarán técnicos españoles y marroquíes en estas nuevas formas de producción energética. El Castillo de la localidad motrileña de Calahonda será el lugar donde se situará el centro que será una referencia en la producción de renovables en el Mediterráneo.

Por su parte, el diputado de Obras, Servicios y Desarrollo, José Entrena, destacó el interés de estos dos proyectos "para los dos países que se encuentran a ambos lados del Mediterráneo porque es una iniciativa que fomenta los lazos y la búsqueda del bienestar general de los ciudadanos granadinos y marroquíes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento