El Plan Bolonia y los Erasmus llegan a las academias militares

  • El acceso dependerá ahora de la nota de selectividad, un examen de inglés y otro que acredite la forma física.
  • Los militares saldrán con dos títulos: uno militar y otro de Grado.
Plan Bolonia para la formación de los militares.
Plan Bolonia para la formación de los militares.
Plan Bolonia para la formación de los militares.

El Plan Bolonia ha entrado también en las academias militares. Desde el 1 de enero pasado se ha puesto en marcha un nuevo sistema de ingreso, según el cual el acceso a la escala de oficiales depende de la nota de la selectividad, de un examen de inglés y de otro que acredite la buena forma física. Las academias españolas se equiparan así a las de otros ejércitos europeos.

Después de cinco años de formación, los oficiales saldrán con dos títulos, uno militar y otro de Grado, aprovechando las posibilidades que ofrece el Plan Bolonia.

Las Academias de Oficiales de las Fuerzas Armadas se incorporarán así al programa Erasmus militar. En concreto, el módulo académico estará dedicado a la enseñanza de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

El Ministerio de Defensa ofrece a los cadetes y guardiamarinas de los países de la UE un módulo de enseñanza dentro del programa Erasmus militar, cuya estructura y funcionamiento es similar al universitario.

El objetivo es promover el intercambio de profesores y alumnos entre los centros de formación militar de oficiales de la UE.

Entre los meses de febrero y marzo, los alumnos interesados en cursar el módulo tendrán una fase a distancia con una duración de tres semanas y una fase de presencia de una semana de duración, en la cual los futuros oficiales vivirán y estudiarán en la academia militar española correspondiente.

Toda la enseñanza se impartirá en inglés. Del resultado de las pruebas del curso, los alumnos obtendrán un determinado número de créditos académicos europeos (ECTS), que dependerán de la duración del curso y del esfuerzo que requiera.

En España, la organización del módulo recae sobre la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), y lo  impartirá simultáneamente la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Cada uno de estos tres centros de formación militar ofertará alrededor de 30 plazas a los cadetes y guardiamarinas del respectivo Ejército de Tierra, Marina de guerra o Ejército del Aire de los países de la Unión.

Para 2010, la educación militar comprenderá, por una parte, la formación militar general y específica, y por otra, la correspondiente a un título de grado del sistema educativo general, que se impartirá en el centro universitario de la Defensa adscrito a las universidades de Zaragoza, Vigo y Cartagena, respectivamente.

La correspondencia de este nuevo sistema educativo con el plan de Bolonia facilitará la homologación de enseñanzas y el intercambio de alumnos entre las academias miliares de los países europeos que lo tengan implantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento