Sanidad apuesta por agilizar trámites y aumentar el tiempo dedicado al paciente en consulta en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud (SMS) apuestan por aumentar la capacidad resolutiva en Atención Primaria como desarrollo del Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria, en marcha desde el pasado año 2007. Además, entre los objetivos del Plan se incluye agilizar los trámites de las consultas y ampliar el tiempo que el médico dedica a cada paciente.

Estos aspectos, en los que se trabaja de manera multidisciplinar en los últimos años, se verán potenciados con el desarrollo de las gerencias de área, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

Así se desprende de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por representantes de la Consejería, el SMS, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad de Medicina Rural, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, la Plataforma 10 minutos, CCOO y el Sindicato Médico, el pasado 26 de enero, en la que se establecieron una serie de compromisos adquiridos por el SMS para cumplir en los próximos meses, al tiempo que evaluó los objetivos alcanzados y estudió las próximas actuaciones.

De este modo, los responsables de la Sanidad regional se comprometen a elaborar un catálogo de mínimos para pruebas complementarias, reducir las tareas administrativas ajenas a la Atención Primaria, elaborar un borrador que regule el funcionamiento de los equipos, regular los consejos de salud, llevar a cabo un estudio de cargas de trabajo y elaborar las agendas estableciendo un tiempo de siete minutos por consulta.

Todos estos compromisos son parte de los objetivos fundamentales del plan y se cumplirán, de forma paulatina, desde el primer trimestre del año, una vez han empezado a funcionar las gerencias de área, y a lo largo de todo el año.

Objetivos a corto plazo.

De otro lado, el SMS dispondrá de un Catálogo de Mínimos de Pruebas Complementarias en el conjunto de las áreas de Salud, que ya está implantado en el Área III de Lorca y que se hará extensivo al resto de áreas. Igualmente, está previsto que el procedimiento de derivación protocolizado sea único.

Además, se tomarán las medidas necesarias para que cualquier acto clínico lleve aparejado el conjunto de actos administrativos que precise, de forma que Atención Primaria dejará de hacer actos administrativos que no le sean propios con el objetivo de agilizar trámites.

El SMS trabaja para adaptar a la realidad actual el Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, para lo que incluirá, entre otros aspectos, la adecuación de funciones de los profesionales, de forma que se presente un borrador antes de abril.

Por su parte, la Consejería de Sanidad impulsará la puesta en funcionamiento de los Consejos de Salud de Área para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. En este sentido, trabaja en el borrador de Decreto por el que se regulan los Consejos de Salud de Área.

Otro de los compromisos adquiridos contempla realizar un estudio de cargas de trabajo para organizar el cupo recomendado y la elaboración de las agendas para dedicar siete minutos como mínimo por consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento