El 112 Cantabria estrena una nueva herramienta que permite atender a las personas con discapacidad auditiva

Mediavilla presenta la plataforma, que "garantiza el principio de igualdad", diseñada entre el Gobierno de Cantabria y la FESCAN

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Cantabria dispone desde hoy de una nueva herramienta que permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse y acceder a todos los servicios de emergencia coordinados por esta entidad.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Armando Palacio, presentaron hoy la nueva plataforma, que aúna comunicaciones vía mensaje de texto con un servicio de fax, y que han diseñado conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la Federación.

La herramienta, operativa desde hoy, constituye para Mediavilla un "avance más" en el servicio que presta el 112 que, hasta ahora, tenía "serias dificultades para relacionarse con este colectivo", integrado por unas 13.000 personas en Cantabria, según datos de la propia Federación. Esta herramienta "garantiza una vez más el principio de igualdad, seguir avanzando en conseguir un verdadero Estado social", explicó al respecto.

Mediavilla cree que este "esfuerzo" conjunto era "lógico y necesario", y permite ahora "garantizar a las personas sordas la posibilidad de comunicarse con el 112 de un modo operativo, útil y de sencillo manejo".

Por su parte, el presidente de FESCAN afirmó que gracias a este instrumento se consigue "eliminar una barrera más de comunicación", un objetivo por el que "luchan" desde la Federación.

Para Palacio, las nuevas tecnologías "avanzan" y las personas sordas han de ir "aprovechando y adaptándose" a esos progresos. En este sentido, afirmó que la herramienta es un "primer paso" al que ahora, este colectivo ha de "acostumbrase", por lo que la Federación impartirá formación sobre su utilización.UTILIZACIÓN

La nueva herramienta permite la comunicación a través de dos canales: vía mensajes de texto de teléfono móvil y a través de fax. Para acceder a ambos, los usuarios han de registrarse previamente, rellenando la ficha disponible en la página web del 112 (www.112cantabria.es) y en los propios manuales de usuario, que serán repartidos a través de la FESCAN.

En este caso, el sistema funciona a través de una serie de códigos numéricos. Cada uno ellos hace referencia a un tipo específico de incidente. Por ejemplo, el 36 es el relativo a un incendio en vivienda y el 31 alertará sobre un accidente de tráfico.

Este sistema se activa en cuanto el usuario efectúa una llamada convencional al 112 que, directamente, el servicio, al tener registrado que ese número de teléfono pertenece a una persona sorda adscrita al programa, codifica en un mensaje de texto. A partir de ese momento, la comunicación entre el Centro y el usuario se realizará mediante mensajes de texto.

Además, en los casos en los que el tipo de emergencia haga imposible la comunicación del afectado, el sistema de localización de llamadas permitirá localizar, de forma aproximada, la ubicación.

El segundo canal, a través de fax, está pensado para emergencias que ocurran dentro del domicilio habitual, y se ha habilitado ya que las personas sordas disponen habitualmente de este equipamiento para sus comunicaciones.

En este caso, funcionará mediante unas plantillas que tienen dibujado cada tipo de emergencia. Así, el usuario marcará una cruz en la que corresponda y enviará el documento al 112 que, inmediatamente, le responderá con los servicios de emergencia que haya activado. También en este caso los usuarios estarán registrados, por lo que el 112 sabrá en todo momento a qué dirección corresponde cada fax que reciba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento