Tribunales.- La Audiencia sobresee la causa contra Fabra y su ex mujer por la falsificación de sellos de caucho

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta en el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Nules contra el presidente provincial del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, y su ex mujer, Desamparados Fernández, por falsedad en relación con unos sellos de caucho, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta en el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Nules contra el presidente provincial del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, y su ex mujer, Desamparados Fernández, por falsedad en relación con unos sellos de caucho, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La sala entiende que, después de concluida la investigación, no existe soporte indiciario suficiente para mantener la imputación de ambos. Asimismo, el tribunal ha acordado el cierre de la instrucción respecto de Hamdi el Azouzi, pero no así en el caso de Monserrat Vives.

La Audiencia se ha pronunciado de esta forma al resolver los recursos de apelación formulados por todos ellos contra el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado acordado por el juzgado de instrucción.

El auto explica que el material indiciario sobre el presidente de la Diputación es insuficiente, puesto que su imputación se basa en buena medida en las manifestaciones del coimputado, el empresario Vicente Vilar, "cuya credibilidad subjetiva puede razonablemente cuestionarse" dada la "animadversión" que mantiene hacia el dirigente 'popular', con quien se enemistó en 2003 después de que éste tomara partido por Monstserrat Vives, entonces esposa de Vilar, en la denuncia que ella interpuso contra su pareja por delitos de agresión sexual, robo, detención ilegal, amenazas y lesiones, por los que el empresario fue condenado.

"Es evidente el ánimo vindicativo contra el señor Fabra que ha inspirado la actuación del señor Vilar, y muy significativa es la forma en que decidió difundir la información desencadenante de la presente causa y que dio lugar a un reportaje periodístico con importante repercusión y secuelas en los medios de comunicación".

La sala señala que "no parece cuestionable que algún tipo de falsedades o manipulaciones documentales se ha producido", y "hasta ahora no se había cuestionado el hecho mismo" de su existencia "a partir de su apreciación por funcionarios adscritos al registro oficial de productos y material fitosanitario". No obstante, las que hay distan "mucho de los cientos de sellos de caucho falsos, decenas de análisis químicos amañados y firmas de técnicos imitadas de los que se habló inicialmente en la prensa".

"prueba de cargo sospechosa"

El tribunal señala que es un dato fáctico admitido que hay determinadas falsedades documentales y que las mercantiles beneficiadas habrían sido dos entidades participadas a partes iguales por las ex esposas de Fabra y Vilar, aunque "lo único" que vincula al presidente de la Diputación con ellas "son las declaraciones de Vilar", que cree "insuficientes" para sustentar la inculpación, por lo que sostiene que son una prueba de cargo "especialmente sospechosa".

Con respecto a la ex mujer de Carlos Fabra, Desamparados Fernández, el auto indica que el único indicio que contra ella podría existir es el hecho de que figurara como titular, al 50 por ciento con Monstserrat Vives, de las participaciones sociales de las dos mercantiles beneficiadas por la supuestas falsificaciones.

No obstante, también cree que este dato "resulta insuficiente" en este caso, ya que, según las declaraciones que existen en la causa concidieron en resaltar la participación "puramente nominal o formal" que Fernández tenía en las mercantiles, y excluyeron que pudiera haber tenido algún tipo de intervención en la gestión, administración y en la explotación del negocio.

En cuanto a Montserrat Vives, la sala desestima el recurso de apelación interpuesto por ésta al considerar que "no se puede decir que no haya indicios que justifiquen" su inculpación pues "no sólo era partícipe en las dos entidades beneficiadas por la actuación presuntamente fraudulenta, sino que era ella quien, además de tener una intervención directa y diaria en la marcha de las mercantiles, firmaba las solicitudes en las que se contenía la documentación presuntamente falsificada".

Petición fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado provisionalmente una pena de dos años de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al que acusaba de "manipular" documentos para que dos de sus empresas obtuvieran el "mayor número posible" de autorizaciones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la producción de productos fitosanitarios.

El fiscal consideraba tanto a Fabra como al empresario Vicente Vilar y la ex mujer de éste, Monserrat Vives, autores de un delito continuado de falsedad en documento oficial, mientras que pedía el sobreseimiento de las actuaciones en relación con María de los Desamparados Fernández; Domingo Cadahía, ex director general del Ministerio de Agricultura; y Mohamend Chakir, ex empleado de la empresa Naranjax.

El presidente de la Diputación todavía tiene otra causa pendiente en la que está imputado por uno o varios presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto delito fiscal, que instruye el juzgado numero 1 de Nules.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento