Un total de 76 municipios de León solicita posponer el apagón analógico hasta estar adaptados a la TDT

Un total de 76 municipios de la provincia de León solicitará a la Junta de Castilla y León y al Ejecutivo central posponer el apagón analógico hasta que todos los núcleos poblacionales estén "suficientemente adaptados" para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Reunión De La Presidenta De La Diputación De León, Isabel Carrasco, Con Represen
Reunión De La Presidenta De La Diputación De León, Isabel Carrasco, Con Represen
TLA
Reunión De La Presidenta De La Diputación De León, Isabel Carrasco, Con Represen

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió hoy un convenio con representantes de 37 municipios de la provincia afectados por la tercera fase del apagón analógico que se suman a los otros 39 que ya suscribieron el acuerdo, afectados por las primeras fases del proceso.

En el documento se solicita que, para dicha adaptación, se proceda a la digitalización de los centros reemisores existentes, más de 250 y se exige que la instalación de antenas parabólicas para el acceso a la TDT sea una solución "excepcional" en aquellos puntos en los que no exista otra posibilidad por criterios de igualdad y de protección ambiental de los núcleos rurales.

Esta solicitud, además de tener en cuenta el impacto visual y medioambiental que supondría la instalación de parabólicas, se sostiene en el hecho que este sistema impide que se pueda ver en un edificio o en el mismo domicilio más de una cadena de manera simultánea.

Además, la petición se realiza tras consensuar que en el momento actual la provincia de León no está "suficientemente adaptada" para acoger la nueva tecnología de la TDT.

Estas cuestiones las puso de manifiesto hoy el diputado Marcos Martínez tras el encuentro mantenido entre Isabel Carrasco y los representantes de los 37 municipios afectados por la segunda fase del apagón analógico.23.000 HABITANTES.

Martínez explicó que los 76 municipios de la provincia que no se encuentran adaptados para recibir la TDT, en los que se inscriben 543 localidades, cuentan con una población de 23.000 habitantes.

Al ser preguntado por la postura que adoptaría la Institución provincial en el caso de que ni el Gobierno central ni la Administración autonómica ofreciera solución a los núcleos poblacionales que no se encuentran adaptados para recibir la TDT, se remitió al compromiso expresado por Isabel Carrasco de ayudar a dichos municipios, aunque apuntó que el presupuesto que supondría para la Diputación de León tendría que "salir de algún lado".

Los ayuntamientos que acudieron al encuentro celebrado hoy y que firmaron el acuerdo son: Almanza, Barrios de Luna, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Cármenes, Carrizo, Carrocera, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cuadros, Cubillas de Rueda, La Ercina, Garrafe de Torío, Gradefes, Maraña, Matallana de Torío y Las Omañas.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de Oseja de Sajambre, La Pola de Gordón, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Reyero, Rioseco de Tapia, La Robla, Sabero, Santa María de Ordás, Sariegos, Sena de Luna, Soto y Amío, Valdelugueros, Valdepiélago, Valdepolo, Valderrueda, Vegacervera, Vegaquemada, Villagatón y Villazanzo de Valderaduey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento