Siemens controlará desde un centro en Sevilla la generación energética de 70 plantas españolas de renovables

La multinacional integra mañana en el grupo a la israelí Solel, que posee una planta solar en Lebrija que esperan terminar en verano

La multinacional Siemens inaugurará mañana un centro de control de energías renovables en sus instalaciones de Sevilla, que controlará y dará soporte técnico desde la capital hispalense a 70 plantas eólicas, cogeneradoras e hidráulicas de toda España.

Según indicó el consejero delegado de Siemens para España y el Suroeste de Europa, Francisco Belil, este centro de control dedicado a la generación de régimen especial, esencialmente a la generación eólica, supone una inversión de dos millones de euros y estará ubicado en las actuales instalaciones de Siemens en Sevilla, en la avenida de la Innovación, ubicada en Sevilla Este.

Desde allí dará soporte técnico a las instalaciones de energías renovables repartidas por todo el país, las 24 horas durante los siete días de la semana e incorporará tecnología para cuadrar la demanda de energía y garantizar la estabilidad del sistema.

Belil explicó que Siemens, presente en Andalucía desde hace más de 90 años, facturó el pasado año 200 millones de euros, de los que el 40 por ciento supone facturación en renovables.

Con alrededor de 200 empleados y con delegaciones comerciales en Sevilla y Málaga, Siemens tiene presencia en las ocho provincias y tiene entre sus principales clientes a la Junta de Andalucía, con la que facturó entre 16 y 20 millones de euros, lo que supone alrededor del 10 por ciento del total facturado en Andalucía.

En ese sentido, Belil, que hoy se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó que en dicho encuentro, la Junta "nos pidió deberes", en el sentido de que le dieron a la multinacional europea que "pusiera en marcha algún gran proyecto en Andalucía, que participa en algún proyecto singular junto a empresas andaluzas", algo que "debemos analizar y no se puede improvisar", pero que podría pasar por "acompañar y colaborar con el desarrollo de algún proyecto en el exterior que desarrolle alguna empresa andaluza, algo que sería más fácil".

Belil indicó que precisamente mañana tiene previsto reunirse con alguna empresa andaluza y analizará si existe alguna empresa andaluza que tenga algún proyecto de salida al exterior.

Integración oficial de solel en siemens

Asimismo, indicó que mañana se materializará además el traspaso de la empresa israelí Solel a Siemens, que en Andalucía posee una fábrica de componentes para plantas termosolares en La Carolina (Jaén), donde se contempla en dos años unos 10 millones de euros de euros de inversión, que ya está en marcha y donde está previsto acometer una ampliación.

Además, Solel poseía una planta de 50 MW en Lebrija (Sevilla), que se encuentra al 70 por ciento del montaje y que espera tener lista en verano. La planta de Lebrija, que pasa ahora a Siemens posee 1,1 kilómetros de largo por 1,2 kilómetros de ancho, supone una inversión de 250 millones de euros.

La Corporación Siemens en España, donde facturó 34.500 millones de euros en ventas y posee 9.000 empleados, desarrolla en Andalucía una serie de proyectos en las áreas de salud, energía e industria.

De esta forma, Siemens está presente en Andalucía en los principales hospitales con tecnología 'in vivo' e 'in vitro', se encargó de la informatización del 25 por ciento de los hospitales andaluces, colabora en el Plan Oncológico con el Servicio Andaluz de Salud y suministra tecnología de última generación a centros privados.

En el área industrial, Siemens está presente en los sistemas de seguridad en los principales aeropuertos y estaciones de AVE, participa en la ampliación del aeropuerto de Málaga, en concreto en los sistemas contra incendios y centrales de energía; en el palacio de congresos de Sevilla, en concreto en los sistemas de control y climatización y en los cuadros de energía; y en la señalización y control del tranvía de Granada.

Por último, en el área energética, Siemens desarrolló los parques eólicos de Tíjola (Almería) y Las Nogueras (Granada), las plantas de ciclo combinado del Campo de Gibraltar y Palos, que suman 2.000 MW, la planta de biomasa de Huelva y fabricó las turbinas de vapor para diferentes plantas.

En ese sentido, la multinacional espera seguir colaborando en Andalucía tanto en soluciones de movilidad, participando en proyectos de metros e infraestructuras ferroviarias, en los tratamiento de agua y desaladoras, en tareas de modernización de la industria local, en eficiencia energética. Además espera desarrollar en Andalucía plantas termosolares, parques eólicos, incluidos los eólicos marinos, redes eléctricas inteligentes y desarrollo del coche eléctrico; y en materia de salud, espera seguir trabajando en soluciones oncológicas, tecnologías de información sanitaria, colaborar en nuevos hospitales y en trabajos de personalización de la medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento