Barberá afirma que Valencia tiene "los brazos abiertos" para otra edición y destaca el éxito de la 33

Calcula que el Consorcio ha ahorrado un 10% del presupuesto y dice que la administración pagará lo no cubierto por los patrocinadores

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que esta ciudad tiene "los brazos abiertos" para "seguir ofreciendo su hospitalidad" y acoger la próxima America's Cup, después de que ayer concluyera en sus aguas la 33 edición con el triunfo del equipo estadounidense BMW Oracle frente al suizo Alinghi.

Respecto al presupuesto de 7,8 millones para la organización del evento aprobado por el Consorcio que integran Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento calculó que cuando éste se liquide se podrá hablar de un ahorro de hasta el 10 por ciento. Aseguró que este organismo se ha sujetado "absolutamente" al presupuesto inicial y resaltó la "buena" gestión hecha.

Barberá, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, señaló que esta partida no se ha cubierto toda con patrocinadores, "por razones de tiempo", y explicó que las administraciones pagarán, con aportaciones patrimoniales, la parte que no se ha financiado. De este pago se harán cargo Ayuntamiento (8 millones) y Consell (16 millones) dado que el Ejecutivo central ya aportó los 16 que le corresponden por el desarrollo de la competición.

Asimismo, la responsable municipal, indicó que esta última edición, después de la 32 celebrada también en la capital valenciana, ha sido "un nuevo éxito", tanto deportivo, como de organización y de respuesta del público que, según dijo, ha sido "magnífica".

Por ello, mostró su "gratitud" a los valencianos, por su interés por el evento; a quienes han participado en su organización, entre ellos, el edil de Deportes, Cristóbal Grau, por su "esfuerzo", y a los dos equipos participantes, al vencedor por su "superioridad y autoridad tremenda en el mar, y a Alinghi, ganador de las dos anteriores ediciones y defensor del título, por la "apuesta" que hace "siete años" hizo por Valencia como sede de este evento.

Barberá manifestó su "alegría" y "satisfacción" por el desarrollo de la última America's Cup, en su opinión, un acontecimiento "organizado en poco más de quince días al máximo nivel" que ha mostrado "una vez más, el liderazgo en lo deportivo y en todo el mundo de la ciudad de Valencia". En el aspecto deportivo dijo que ha sido "un espectáculo de modernidad, fortaleza y belleza" y consideró que con todo "una vez más, ha ganado" la capital valenciana.

Afirmó que con el "éxito" de las dos últimas ediciones de la competición internacional de vela en Valencia, la ciudad "ha conseguido un aval mundial" que ha traído otros acontecimientos como la F-1, la Global Champions Tour de Hípica, el Open 500 de Tenis y la Capitalidad Europea del Deporte.

Respecto a la posibilidad de que Valencia pueda acoger una nueva edición de la America's Cup, la primera edil comentó que "ahora se abre un periodo de reflexión para los equipos, sobre todo, para el ganador". Indicó, respecto al vencedor, que ahora ha de elegir sede, que "tras esa primera reflexión" y "disfrutar de la Copa", le espera como alcaldesa para "hablar con los brazos abiertos".

Aludió, en este sentido, a una carta que el dueño del BMW Oracle,

Larry Ellison, remitió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que decía que no descartaba que si ganaba la 33 edición decidiera hacer la 34 también en Valencia. "Yo no tengo por qué dudar de los compromisos escritos" y de la "voluntad de Larry Ellison", dijo Rita Barberá al respecto.

Pantalla gigante

Tras ello, preguntada por los usos que a partir de ahora, si no se acoge una nueva America's Cup, pueden darse a la dársena interior del puerto de Valencia y a la marina, la alcaldesa señaló que "el futuro para el que se creó" este espacio fue "para ser el mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo". Indicó que también hay que tener en cuenta que "hay equipos que quieren vivir en Valencia" para seguir entrenando aquí.

No obstante, respecto a los usos de este recinto portuario, Barberá aseguró que hay que "concretarlos" y que "hoy mismo" comenzará a trabajar para que la titularidad de este espacio pase al Ayuntamiento de Valencia. Recordó que la Autoridad Portuaria de Valencia acordó ceder esa titularidad a la ciudad y destacó que lo que está pendiente es registrarla para que efectivamente pase a manos del consistorio.

La primera edil precisó que tras este trámite y una vez sea un terreno municipal, el Ayuntamiento puede ceder ese espacio al Consorcio para su explotación. Indicó que la dársena tendrá dos finalidades, acoger acontecimientos relacionados con el deporte de la vela y convertirse en un puerto deportivo con amarres para que los barcos "puedan vivir aquí". Con todo, no descartó una vez se consiga la titularidad municipal, convocar un concurso internacional de ideas para determinar la explotación de la dársena.

Rita Barberá adelantó, sin embargo, algunos de sus proyectos para este espacio que, según dijo, no se quedará dormido. Avanzó que le gustaría "recuperar y rehabilitar" los tinglados y sostuvo que mientras se determinan los usos finales ha pensado en poder instalar una pantalla gigante para que los domingos los valencianos puedan seguir desde la dársena la retransmisión por televisión de las competiciones deportivas que se celebran esa jornada.

Apostó por completar esta posibilidad con actividades infantiles y culturales, restaurantes y chiringuitos. Entre los usos futuros de la dársena precisó que se mantiene la posibilidad de construir viviendas en los terrenos ocupados ahora por astilleros aunque dijo que esa parte no entra en la cesión de terrenos que se ha de formalizar ahora.

Primeros datos

La alcaldesa manifestó, por otro lado, a partir de un primer balance del desarrollo de la 33 America's Cup, que 39 televisiones retransmitieron la competición en directo y que se emitieron 27 horas de programas especiales, así como que hubo una audiencia potencial de 2.160 millones de espectadores de todos el mundo, que se hicieron 2.800 millones de visitas a la web oficial del evento y que 650.000 visitantes únicos siguieron la regatas en directo por esta página.

Además, apuntó que se registraron 16.000 amigos en Facebook, se publicaron 8.000 artículos en prensa en todo el mundo, que hubo 201.000 visitantes en la marina y que se registraron 965 solicitudes de acreditación de prensa, procedentes de 37 países, para cubrir el acontecimiento.

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