El científico Frank T. Avignone y José Antonio Labordeta, doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy la concesión de dos nuevos honoris causa, Frank T. Avignone y José Antonio Labordeta.

El Departamento de Física Teórica, a través del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ha propuesto la concesión de esta distinción al profesor de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), Frank T. Avignone, que ha sido aprobada por mayoría.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea ha elevado la propuesta para la concesión del honoris causa a José Antonio Labordeta, que ha sido ratificada hoy por mayoría el Consejo de Gobierno.BIOGRAFÍAS

Doctor en Física por el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos), Avignone es un científico de prestigio internacional en su especialidad que forma o ha formado parte de los comités más relevantes en el ámbito de la Física de Neutrinos, Física Nuclear y Física de Astropartículas.

Asimismo, invitado habitual en los congresos y reuniones científicas especializadas para dar las conferencias plenarias, es el portavoz de grandes colaboraciones internacionales y de proyectos científicos de alto prestigio y es autor de un elevado número de publicaciones científicas. Además, posee numerosas distinciones académicas.

Su colaboración con los investigadores de la Universidad de Zaragoza se inició hace más de 20 años y se ha mantenido de forma ininterrumpida. Desde entonces, han sido frecuentes sus estancias de trabajo tanto en Zaragoza como en el Laboratorio de Canfranc, a cuyo desarrollo ha contribuido. Además, tanto él como algunos de sus discípulos, han participado conjuntamente con el grupo de investigación en Física Nuclear y Astropartículas de esta Universidad en numerosos proyectos científicos.

El grupo del profesor Avignone y el grupo de la Universidad de Zaragoza han participado juntos en numerosos proyectos de investigación desde el año 1990. Desde hace un tiempo, el profesor Avignone ha incrementado su relación con la Universidad de Zaragoza ya que, en la actualidad, es el presidente del Comité Científico Internacional Asesor del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Por su parte, el aragonés José Antonio Labordeta, licenciado en Letras, se dedica a la escritura literaria. Es cantautor, ha sido protagonista de series de televisión y algunas películas y ha desarrollado una conocida carrera política. Como escritor es autor de numerosos libros de poemas, así como relatos y textos autobiográficos. Ha colaborado en la fundación de la revista 'Andalán', en la prensa aragonesa y tertulias de radio y televisión.

En cuanto a su faceta televisiva, son muy conocidos los 26 programas de 'Un país en la mochila', la doble serie emitida en los años noventa por TVE. Finalmente, figura su carrera como político en la que destaca por su colaboración en todo tipo de actos reivindicativos y de protesta por los problemas de la sociedad y su apoyo a experiencias políticas de mayor o menor éxito, como han sido el Partido Socialista de Aragón, el Partido Comunista, y sobre todo Chunta Aragonesista, con la que resultó elegido por dos legislaturas.

José Antonio Labordeta, junto a su familia donó a la Universidad de Zaragoza la biblioteca de su padre, Miguel Labordeta, que hoy se ubica en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miembro del Comité de Honor de Rolde de Estudios Aragoneses, dos veces pregonero de las Fiestas del Pilar, ha recibido numerosos galardones, siendo el último, la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Prácticas odontológicas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al servicio de prácticas odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Con este servicio se pueden atender las necesidades en materia de prácticas docentes de asignaturas clínicas de la Titulación de Odontología y dar cumplimiento a las directrices de la ADEE (Association for Dental Education in Europe).

La puesta en marcha de este Servicio está supeditada a la obtención de las autorizaciones y permisos legalmente exigibles, incluida la autorización como establecimiento sanitario por parte del Gobierno de Aragón.

Finalmente, y entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de Reglamento para el acceso y admisión a la Universidad de Zaragoza de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional en los estudios universitarios oficiales de Grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento