Bartomeu Vicens comparece mañana ante el juez como imputado en una pieza separada del caso Andratx

Se trata del quinto caso de presunta corrupción en el que se encuentra encausado y ya ha sido juzgado por otro procedimiento

El ex portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Parlament, Bartomeu Vicens, está citado mañana a declarar ante el juez como imputado en la pieza número 68 del caso Andratx, que investiga una recalificación de solares de este municipio mallorquín, en cuya tramitación intervino la comisión de Urbanismo del Consell Insular de Mallorca de la que Vicens formaba parte.

El ex diputado, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, comparecerá a partir de las 13.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, encargado de instruir esta compleja causa dividida en 74 piezas y uno de los cinco casos de presunta corrupción en los que el ex parlamentario se encuentra encausado.

Precisamente, por uno de estos procedimientos tuvo que abonar el pasado mes de diciembre una fianza de 100.000 euros para eludir su ingreso en prisión de forma preventiva. Una caución que le fue decretada en el marco de la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje, que investiga la presunta malversación de fondos desde el Consell a varias productoras audiovisuales en la pasada legislatura.

Asimismo, también está imputado en el núcleo principal del caso Son Oms, que investiga el presunto cobro de comisiones en torno a la recalificación del polígono palmesano; el caso Can Domenge, en torno a la supuesta malversación de caudales públicos durante la venta de estos terrenos por parte del Consell por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, y el que investiga la supuesta trama de corrupción urdida a través del Plan Territorial.

Más allá de estas imputaciones, Vicens se ha sentado también en el banquillo de los acusados. Lo hizo el pasado mes de diciembre en el marco de otra pieza separada del caso Son Oms por la que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel tras considerarse probado que Vicens, mientras ostentaba el cargo de conseller insular en la pasada legislatura, ordenó el pago de 12.020 euros públicos a su contable particular para la elaboración de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo.

Tras la imposición de esta pena, el juez decretó contra él su ingreso en prisión provisional de nuevo bajo fianza de 100.000 euros. Se da la circunstancia de que tanto esta caución como la del caso Maquillaje las constituyó durante una intensa jornada, el pasado 22 de diciembre, un día después de que el ex diputado abandonase su escaño en el Parlament.

Cabe recordar que en relación a la causa por la que vuelve a enfrentarse a la justicia, el caso Andratx, su principal encausado, el ex alcalde Eugenio Hidalgo, se encuentra en prisión desde el pasado 28 de diciembre cumpliendo la condena de cuatro años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial en mayo de 2008, por la construcción de una vivienda en un área rural de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.

Junto a Hidalgo, y por la misma pieza separada, también ingresó en el centro penitenciario de Palma el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, condenado a tres y medio de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento