PSOE presenta nueve sectores de futuro "que posibilitarán el cambio de modelo de crecimiento y crear 70.000 empleos"

Saura afirma que estos sectores van a representar el 50% del PIB regional y pide al Gobierno de Valcárcel que "vuelva del veraneo"

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, presentó hoy en rueda de prensa, los nueve sectores de futuro "que serán los motores de la economía regional", representarán en torno al 50 por ciento del PIB regional y generarán, de manera directa e indirecta, 70.000 empleos de los 100.000 "que estamos convencidos que se pueden crear en esta comunidad con una política económica distinta".

En concreto, se trata de la biotecnología, en especial la relacionada con la alimentación y la salud, las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción, el turismo, los senior resorts, los servicios sociales y el transporte.

Y es que según Saura para conocer "la fotografía" de la economía regional en los próximos años hay que empezar haciéndose varias preguntas como ¿a qué se va a dedicar la economía murciana en los próximos años?, ¿qué sectores van a sustituir a los otros sectores que van a tener menos peso en la economía? o ¿cuántos empleos directos e indirectos van a generar los sectores motores de una nueva economía?.

A su juicio, la biotecnología y la ecología aparecen siempre entre las actividades con mayor potencial de futuro y el "cortoplacismo de gobernantes locales y regionales ha provocado que proyectos como el Parque Científico de Murcia sigan estancados". Asimismo, señaló, "es necesaria una verdadera industria de energías renovables que no se quede exclusivamente en la instalación de huertos solares, sino en potenciar la creación de empresas con la investigación y la innovación".

Según el socialista, "la necesidad que tiene Murcia de tener una autonomía en materia de agua debe ser una excelente oportunidad para generar una industria en torno al agua que incluya desalinización, reutilización, depuración o gestión de la demanda". Además, apostilló, "la gestión de residuos sólidos también es un yacimiento de empleos para el futuro inmediato".

"La construcción va a tener una influencia menor en el conjunto de la economía, pero seguirá siendo un sector motor de la actividad económica, especialmente en Murcia", por lo que para Pedro Saura "una parte del sector se deberá dedicar a la rehabilitación de viviendas más ecológicas y a adaptar viviendas a las necesidades de personas dependientes o enfermos crónicos".

Además, advirtió, "se debe producir una profunda reconversión de la oferta turística regional que apueste por la excelencia y la calidad de destinos irrepetibles", así como la importancia del sector de residentes mayores europeos. Se trata, afirmó, "de generar entornos residenciales, adaptados a las necesidades de un colectivo que es seguro que cada vez va a ser mayor y con mayor poder adquisitivo, no de construir residencias".

La aplicación, "de una manera ambiciosa", de la Ley de Dependencia, la mayor esperanza de vida, la escolarización de cero a tres año, "son una fuente de empleo directo y de calidad en esta Región", explicó Saura, quien indicó que "se debería apostar por un centro de investigación para la atención sociosanitaria de las personas dependientes o discapacitados, conectando de esta manera la política social, el empleo y la investigación".

Por último, destacó el secretario general de los socialistas murcianos, "hay que apostar por el ahorro energético y la reducción de efectos contaminantes". El desarrollo del transporte público, la mayor presencia de los trenes de cercanías, los movimientos de mercancías a través del transporte marítimo, más concretamente de la potenciación del Puerto de Cartagena, "son también fuentes importantes de riqueza, de valor y de empleo".

Saura, que insistió en que "necesitamos un Gobierno regional que lidere el cambio de modelo de crecimiento", sostiene que el esfuerzo y el liderazgo de la Administración regional se tienen que dirigir a los nueve sectores que, a su juicio, serán los motores de futuro que van a posibilitar el cambio de modelo de crecimiento en la Región de Murcia.

Esta alternativa es la propuesta del PSOE para crear 100.000 empleos en los próximos cinco años. El objetivo, reiteró Saura, "es que en 2015 la tasa de paro de la Región se sitúe en el 8,5 por ciento, lo que exige una apuesta por un cambio de modelo de crecimiento, es decir, por una nueva economía y por una economía sostenible centrada en estos nueve sectores".

Se necesita, concluyó, "un Gobierno regional que se ponga las pilas, vuelva del veraneo y que entienda que su papel en esta crisis es mucho más importante de lo que creen". Esta Región tiene un enorme futuro y es de "enorme interés trabajar decididamente desde la Administración regional".

Al hilo, Saura, aseguró que el PSOE presentará una batería de iniciativas en la Asamblea Regional "para buscar los acuerdos con el PP y el Gobierno regional en aras de cambiar el modelo de crecimiento y plantear la foto de la economía regional en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento