El Instituto Tecnológico de Canarias forma a técnicos de Cabo Verde en el análisis de la calidad de las aguas

Técnicos de Cabo Verde han viajado hasta Canarias para recibir, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), formación sobre las técnicas avanzadas de laboratorio para determinar la calidad de las aguas, una iniciativa que se enmarca en el proyecto de Apoyo a la Planificación de los Sectores de la Energía y el Agua para el Desarrollo Sostenible de Cabo Verde (PECAVE), financiado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Responsables y técnicos del laboratorio de control de calidad de aguas del Instituto Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos de Cabo Verde (INGRH), radicado en Praia y del laboratorio de la empresa Aguas de Ponta Preta en la isla de Sal, se han desplazado hasta las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo para aprender de la experiencia canaria en materia de agua y especialmente en lo relativo al análisis de este recurso natural, informó el Gobierno canario en un comunicado.

Esta iniciativa permitirá capacitar a los técnicos caboverdianos en técnicas analíticas avanzadas, así como poner en contacto al empresario canario del sector del agua con laboratorios públicos y privados de este país.

El programa de trabajo establecido contempla el análisis de metales por espectrófotometría atómica por plasma de acoplamiento Inductivo, análisis de aniones y cationes por cromatografía iónica, extracción y análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos, análisis de Boro en aguas, así como visitas a laboratorios públicos y privados y entrevistas con proveedores locales de suministros y equipamiento.

Con esta iniciativa se espera reforzar los lazos de cooperación entre Canarias y Cabo Verde y propiciar que las empresas del Archipiélago relacionadas con el sector del agua puedan ampliar su actividad a este país llevando tecnología y suministros.

El Instituto Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos de Cabo Verde (INGRH) es el órgano ejecutivo de la política hidráulica de este archipiélago y tiene atribuciones en la planificación, coordinación y gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Por otra parte Aguas de Ponta Preta (APP) es una empresa, con participación canaria, que suministra agua desalada de mar y trata aguas residuales para su reutilización en zonas turísticas y parte de la población en las islas de Sal, Boavista y Santo Antâo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento