Alejandro Amenábar, un director de récords

  • Las películas de Alejandro Amenábar ya suman 36 Goyas.
  • Él lo ha ganado en ocho ocasiones como mejor director novel, director, guionista y músico, y todavía no ha cumplido 38 años.
Alejandro Amenábar posa con el galardón al Mejor Guión Original, por 'Ágora'.
Alejandro Amenábar posa con el galardón al Mejor Guión Original, por 'Ágora'.
Juanjo Martín / EFE
Alejandro Amenábar posa con el galardón al Mejor Guión Original, por 'Ágora'.

Alejandro Amenábar está acostumbrado a batir récords, con apenas 25 años ganó el Goya al mejor director novel por su película de debut, 'Tesis', que también lo encumbró en la categoría de guión original. Con menos de 30 ya estaba dirigiendo una superproducción con estrellas internacionales de la talla de Nicole Kidman, en 'Los otros', y solo unos añitos más tarde escribía su nombre con letras de oro en las ceremonia de los Oscar gracias a 'Mar adentro'.

Por si su precocidad no le hubiera granjeado suficientes admiradores, Amenábar también es ya el director español más laureado y el que mejor ratio películas/premios tiene, pues con tres películas ha sumado 36 Goyas:

Con su debut, 'Tesis', Amenábar sumó 7 'cabezones', incluido el galardón a la mejor película. Con 'Abre los ojos' pinchó en hueso y, aunque obtuvo 10 nominaciones, se marchó a casa de vacío. Con 'Los otros' se desquitó. La película obtuvo nada menos que 15 nominaciones que se tradujeron en 8 premios, incluido el de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Aunque el título que hizo que se rompieran todos los pronósticos y que catapultó a su joven director a una dimensión hasta ese momento desconocida para un director español fue 'Mar adentro'. El filme se convirtió en un megaéxito de crítica y público que le proporcionó, además del Oscar, 14 de los 15 Goyas a los que optaba, para disgusto del director artístico Benjamín Fernández, que fue el único que se quedó sin premio.

'Ágora', una de las producciones más caras del cine español, con permiso de 'Planet 51', no era anoche la favorita, a pesar de sus 13 nominaciones. 'Celda 211' partía con ventaja en las quinielas. Aún así, la película sobre Hypatia de Alejandría logró 7 premios e hizo que Amenábar tuviera que subir al escenario para recoger el que le correspondía por el guión que ha coescrito con su amigo Mateo Gil.

Además, Amenábar, ese alumno de Imagen y Sonido que no acabó la carrera porque se aburría en clase, ha conseguido premios por su labor en categorías tan dispares como mejor guión, mejor banda sonora, mejor dirección o mejor dirección novel. En total, ocho Goyas 'propios'.

A su lado, el currículo de premios de gente como Fernando Trueba (29 Goyas en 7 películas), Saura (20 Goyas, en 4 películas), Uribe (17 Goyas en dos películas)  o el propio Almodóvar (20 en 6 películas) parece pequeño, por lo menos en lo que a Goyas se refiere. Y todavía no ha cumplido 38 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento