Gobierno Vasco afirma que el crecimiento del PIB y la creación de empleo anuncian un "cambio de ciclo económico"

Aguirre destaca la creación de 2.600 puestos de trabajo durante el último trimestre y el aumento del 0,5% del consumo de los hogares

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, afirmó hoy en Vitoria que los datos de la coyuntura económica de Euskadi en el cuarto trimestre de 2009, con un incremento del PIB del 0,2 por ciento y un aumento de la ocupación del 0,3 por ciento, apuntan a un "cambio de ciclo económico", que debe ser tomado "con cautela". Además, destacó la creación de un total de 2.600 puestos de trabajo y el aumento del 0,5 por ciento del consumo de los hogares en el mismo periodo, respecto a los tres meses anteriores.

Según recordó Aguirre en rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, el PIB generado por la actividad económica de Euskadi bajó un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 respecto del mismo período de 2008, aunque esta cifra mejoró el dato interanual del anterior trimestre en un punto y seis décimas.

Aguirre, que citó datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, indicó que para la economía española este dato fue del -3,1 por ciento, del -2,3 por ciento para el conjunto de la Unión Europea-27, del -2,1 por ciento para zona Euro-16 y del 0,1 por ciento para la economía de Estados Unidos.

Destacó como positivo el crecimiento del PIB en un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que constituyó el primer dato intertrimestral positivo después de cuatro periodos similares con tasas negativas.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores registraron incrementos interanuales negativos, pero todos ellos, a excepción de la Construcción, registraron tasas positivas de crecimiento respecto al trimestre anterior. "El mejor comportamiento del sector industrial y, sobre todo, de los servicios explica, desde el punto de vista de la oferta, la mejoría en la evolución global del PIB", añadió.

El Sector Primario registró una caída del 10,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008, junto a una evolución intertrimestral positiva del 2,4 por ciento.

El Sector Industrial, después de un año de descensos continuados en sus tasas de crecimiento interanual, volvió a registrar un crecimiento negativo el último trimestre del año, aunque a una tasa más moderada (-5,9%). Esta evolución se da, además, con una tasa de crecimiento intertrimestral positiva del 0,5 por ciento, tras cuatro trimestres consecutivos de ajuste.

El Sector de la Construcción se mantuvo en tasas tanto interanuales como intertrimestrales negativas. Su negativa evolución interanual (-4,8%) mejoró un punto y cuatro décimas respecto a la tasa interanual del trimestre precedente (-6,2%), pero fue insuficiente para lograr una mejora en tasa intertrimestral. Esta caída intertrimestral se cifró en el 0,7 por ciento, que también mejora dos décimas con respecto a la tasa del trimestre precedente.

La evolución global del Sector Servicios combinó una tasa interanual negativa del 0,6 por ciento con una intertrimestral positiva del 0,3 por ciento. Respecto a trimestres precedentes, hubo un cambio sustancial en la evolución de sus dos componentes. Los Servicios de Mercado observaron una mejoría de seis décimas, a pesar de anotar una caída del 1,1 por ciento interanual.

En contraposición, los Servicios de No Mercado pasaron de tasas interanuales de crecimiento cercanas o incluso superiores al 6 por ciento a obtener este último trimestre una tasa de crecimiento interanual del 1,8 por ciento. Además, la tasa intertrimestral fue, por primera vez en el año, negativa, y se cifró en el -0,9 por ciento.

La evolución desde el lado de la Demanda reflejó una contracción de la Demanda Interna (-3,2 por ciento interanual) y la aportación positiva del sector exterior. La caída de la Demanda Interna fue, no obstante, un punto y tres décimas inferior a la del trimestre precedente, lo que permitió alcanzar una tasa de crecimiento intertrimestral positiva del 0,2 por ciento, por primera vez y tras seis trimestres consecutivos negativos.CONSUMO

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) mostró síntomas de recuperación en este trimestre, ya que, pese a reflejar una caída interanual del 2,6 por ciento, ésta fue más moderada que el trimestre precedente. Además, y después de cinco trimestres con tasas intertrimestrales negativas, el Consumo de los hogares obtuvo un crecimiento positivo del 0,5 por ciento sobre el trimestre anterior, lo que determina el comportamiento intertrimestral positivo del PIB por el lado de la Demanda.

El Consumo Público, aún obteniendo tasas positivas (2,5% interanual y 0,4% intertrimestral), moderó sus tasas de crecimiento respecto a trimestres precedentes.INVERSIÓN

La evolución de la Formación Bruta de Capital (Inversión) estuvo determinada por la del sector de Construcción y la de los Bienes de Equipo. En ambos casos se mantuvo la atonía respecto a periodos pasados, lo que determinó tasas de crecimiento negativas tanto interanualmente (-7,5%) como intertrimestralmente (-0,1%), aunque mejores que en trimestres precedentes.

El saldo exterior contribuyó positivamente al crecimiento del PIB, debido fundamentalmente a la mayor caída de las importaciones (-12,1%) que de las exportaciones (-11,7%). En ambos casos, los descensos fueron más moderados que durante los trimestres precedentes.

El personal ocupado creció un 0,3 por ciento sobre el trimestre anterior, si bien se produjo un descenso del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, lo que significa que, sobre la media de los tres meses anteriores se crearon unos 2.600 empleos netos. Respecto al mismo trimestre del año anterior se destruyeron más de 30.000 puestos de trabajo.

La ganancia de empleo de este trimestre respecto al anterior estuvo, básicamente, liderada por el sector Servicios, mientras que tanto la Industria como la Construcción siguieron perdiendo empleo neto.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, entre octubre y diciembre de este año y respecto a igual periodo de 2008, Álava y Bizkaia cayeron un 2,7 por ciento mientras Gipuzkoa lo hizo un 2,1 por ciento. En tasas intertrimestrales, Álava registró el mejor comportamiento, con un crecimiento del 0,9 por ciento, mientras Bizkaia y Gipuzkoa crecieron, en ambos casos, un 0,2 por ciento.

Destrucción de 36.000 EMPLEOS

El descenso de PIB en un 3,3 por ciento en el conjunto de 2009 conllevó la destrucción de 36 mil puestos de trabajo. Desde el punto de vista de la oferta, la Industria, con un descenso del 9,5 por ciento, y la Construcción, con una caída del 5,7 por ciento, fueron los sectores que determinaron la evolución global de la economía.

La trayectoria del sector Servicios en el total del año 2009 experimentó un crecimiento del 4,9 por ciento en los Servicios de no mercado, ligados a la Administración Pública y, en contraposición, a una caída del 1,2 por ciento de los servicios de mercado. En conjunto, el sector Servicios registró un descenso del 0,1 por ciento. El sector Primario, por su parte, anotó un crecimiento del 2,1 por ciento en el global del año.

El consejero se refirió también al análisis por el lado del gasto que, según señaló, indica que el descenso de la Demanda Interna fue del 4 por ciento, en contraposición a un descenso del 3,3 por ciento en el PIB, con una aportación, por tanto, positiva del saldo exterior en el conjunto del año.

Los descensos en el Gasto en Consumo Final de los Hogares (-3,8%) y en la Formación Bruta de Capital (-8,3%), junto a una evolución positiva del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (3,2%) determinaron la evolución de la Demanda Interna.

El personal ocupado bajó un 3,5 por ciento de media, siendo la caída común a todos los sectores, pero con especial incidencia en la Industria (-6,7%) y en la Construcción (-9,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento