Sanitat detecta cada año alrededor de 100 nuevos casos de cáncer infantil en la Comunitat

La Conselleria de Sanitat detecta cada año alrededor de 100 nuevos casos de cáncer infantil --niños menores de 15 años-- en la Comunitat Valenciana, con una tasa de 140 casos nuevos por cada millón de niños, según los datos del Registro de Tumores Infantiles de la conselleria.

Estas cifras suponen un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños. En concreto, según los últimos datos disponibles en este departamento, en 2006 se registraron 97 casos, y en 2007 fueron 111 casos, con unas tasas de 139 y 154 casos nuevos por millón de niños.

Por provincias, los nuevos casos de cáncer en niños apenas presentan diferencias significativas. En Castellón, la incidencia es ligeramente inferior —136 por millón de niños—, y algo superior en Valencia —156 por millón de niños—. Esta incidencia es comparable a la señalada en años anteriores —periodo 1991-2004—.

En relación con otros países, las tasas ajustadas registradas en la Comunitat se sitúan dentro de los límites de las tasas registradas en países de similar nivel de desarrollo, siendo comparables a las señaladas por otros registros europeos. Así, se calcula que más de 160.000 niños en todo el mundo se diagnostican de cáncer cada año, en España son alrededor de 900.

La probabilidad de supervivencia del cáncer infantil a los cinco años del diagnóstico se ha visto incrementada en los últimos años, ya que ha pasado de un 63 por ciento en niños diagnosticados durante el periodo 1983-87, al 77,5 por ciento en diagnosticados posteriormente a 1998. Esta supervivencia es similar a la observada en España, por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), y en Europa.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, indicó que gracias a la detección precoz y a un tratamiento adecuado hoy en día la curación de muchos de los niños enfermos de cáncer "es un hecho habitual". A su juicio, el objetivo "es conseguir una mayor calidad de vida para los niños enfermos de cáncer y sus familias, apoyándoles psicológicamente en el transcurso de la enfermedad".

De este modo, los profesionales sanitarios realizan un gran esfuerzo para conseguir mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. La tendencia actual en los tratamientos en oncología infantil es acortar todo lo posible la estancia del niño en el hospital, ya que el entorno familiar se ha comprobado que favorece su recuperación.

Unidades y equipos

La Conselleria de Sanitat dispone de tres unidades de Oncología Pediátrica ubicadas en los hospitales de La Fe, el hospital Clínico de Valencia y en el hospital General de Alicante. Todas ellas funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales.

En ellas se presta una atención integral e integrada con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, hospital de día, hospitalización a domicilio, en estrecha relación con los pediatra de atención primaria. Asimismo, cuenta con dos unidades de Hospitalización Pediátrica a Domicilio en La Fe y General de Alicante.

Además, dispone de un mapa de recursos específico destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y a apoyar iniciativas que contribuyan, de forma significativa, a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos. En este sentido, la Agencia Valenciana de Salud colabora con Aspanion para aunar esfuerzos que puedan ayudar tanto los niños como a sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento