Revilla defiende la capacidad de la industria cántabra para fabricar un automóvil completo

Las empresas de automocióm agrupadas en el clúster GIRA elaboran una maqueta de vehículo fabricado íntegramente en Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió hoy la capacidad de la industria de la automoción en la región para llevar a cabo íntegramente el proceso de fabricación y ensamblaje de un automóvil, con todas sus piezas realizadas en la comunidad autónoma.

Revilla enfatizó la "tradición" y el carácter "pionero" de Cantabria en la automoción, una región "especialista" en el sector, ya que las industrias de fabricación de componentes para automóviles representa más del 24% del PIB industrial, facturan más de 2.500 millones de euros y emplean a más de 6.000 trabajadores.

"Sólo falta que una empresa quiere hacer el coche completo, que viendo que hacemos todo, se decida a hacer el coche en Cantabria completo", aseveró Revilla, mientras que la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, hizo hincapié en el carácter "estratégico" y la "competitividad" del sector.

La vicepresidenta recordó que la industria de la automoción de Cantabria es "imprescindible" para la fabricación de "innumerables" vehículos. "Aquí no existen plantas de ensamblaje de vehículos, pero muchas de las piezas de los coches que conducimos llevan el sello de Cantabria", señaló.MAQUETA

Para demostrar estas capacidades, las 31 principales empresas del sector, agrupadas en el Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) han diseñado un prototipo de automóvil elaborado íntegramente en Cantabria.

La maqueta de este coche cántabro fue presentada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC), donde se exhibirá junto a un vídeo explicativo del proceso.

Para hacerlo, se han combinado más de 150 piezas diferentes, procedentes de varias marcas y modelos cuyos componentes se fabrican en Cantabria, en un proceso en el que se han empleado unas 1.800 horas de trabajo de ingeniería para llegar a este híbrido de distintos automóviles.

La parte más complicada del trabajo fue, según explicó el presidente de GIRA, Diego Bergantiños, la "integración" de todos los elementos, "dispares entre sí", en un modelo para el que se han funduido materiales como el magnesio y se han moldeado plásticos, que cuenta con chapas de acero y mecanizado "de alta precisión", "todo fabricado en Cantabria".

Oportunidades de empleo

Revilla ve en esta iniciativa un "buen ejemplo de lo que hace falta ante la crisis", la unión de las empresas y la innovación tecnológica con el apoyo del Gobierno y la Universidad, que para el presidente debe ser el "eje" de la tecnología y el desarrollo de Cantabria.

Por su parte, la vicepresidente consideró "fundamental" trasladar a los jóvenes de la región que "a pesar de la crisis, en Cantabria se generan oportunidades de empleo, y además de empleo que implica valor añadido y que se nutre de personas bien formadas", tras reiterar el apoyo del Gobierno a la industria del automóvil ante la crisis y el trabajo de Cantabria para lograr "un modelo industrial de futuro".

El vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez Sal, remarcó el carácter "muy simbólico" del acto, por la "unión" de universidad y empresa, así como por la "transferencia del conocimiento" a la sociedad.

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