El 68,8% de los andaluces opina que las medidas de la Junta ante la crisis no han sido efectivas, según sondeo de Cepes

El 68,8 por ciento de los andaluces opina que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz durante los dos últimos dos años para hacer frente a la crisis económica "no han sido efectivas", frente a un 14,5 por ciento que opina que sí y un 16,5 que no se posiciona al respecto, según se desprende del estudio 'Instantánea de la sociedad andaluza' realizado por la empresa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) y presentado hoy en Sevilla.

El citado estudio demoscópico, que incluye un bloque de economía social, uno de actualidad y otro político, se ha llevado a cabo entre los días 20 y 28 de enero a partir de 1.207 encuestas realizadas telefónicamente y ofrece un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error muestral del 2,8 por ciento, según informó en la rueda de prensa con motivo de su presentación el vicepresidente de la confederación, Francisco Moreno.

En lo que respecta al bloque de actualidad, los andaluces sitúan el paro (90,7% de los encuestados); la crisis económica (49,6); la educación y enseñanza (16,3); la inmigración (15,3%), y la vivienda (13,6) como los cinco primeros problemas de la sociedad, mientras que en sexto lugar se encuentra la clase política (13,6), sobre todo, debido a los casos de corrupción urbanística que han salido a la luz en los últimos años.

En cuanto a los principales problemas que afectan personalmente a los encuestados, el 69,4% dice que el paro; el 50,4, la crisis económica; el 15,6, la enseñanza, y un 15,3, el coste de vida, los salarios y los precios.

El 58,1 por ciento de los andaluces califica de mala o muy mala la situación económica general de Andalucía, frente a sólo un 6 por ciento que la ve buena o muy buena. Además, un 40,4 por ciento estima que el año que viene se mantendrá igual, mientras que un 29,8 cree que mejorará y un 25,2, que irá a peor.

El 38 por ciento de los andaluces opina que su propia situación económica es buena o muy buena, frente al 16,3% que dice que es mala o muy mala y un 43,5 que la califica de regular. Tan sólo el 12,3% de los encuestados piensa que en 2011 su situación económica estará peor; el 54%, que será igual, y un 28,7% que será mejor.

Respecto a los encuestados que se encuentran en este momento en paro, el 47,4% tiene expectativas de encontrar trabajo en los próximos seis meses, frente al 44,3% que opina que no. Del sondeo se desprende que las mujeres tienen más expectativas de lograr trabajo que los hombres, al tiempo que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más optimistas.

Preguntados sobre si apostarían por crear su propio empleo, el 31,6% de los encuestados en situación de paro se muestra dispuesto a ello, frente a un 61,4% que reconoce que no lo haría. El perfil de la persona emprendedora y que ahora se encuentra en paro es el de mujer de 25 a 34 años, con estudios superiores y de la provincia de Sevilla.

Respecto a los encuestados que sí tienen empleo, el 59,4 por ciento afirma que no tiene la sensación de que su puesto de trabajo peligre, mientras que un 37,5% sí la tiene. El perfil de las personas que sienten que su trabajo peligra es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con niveles de estudios medios, de la provincia de Sevilla y Málaga.

Ley de economía sostenible

De otro lado, el 62,6 por cientos de los andaluces reconoce que no sabe nada de la futura Ley de Economía Sostenible que aprobará el Gobierno central, mientras de los que sí la conocen, un 15,7 por ciento estima que es un buen instrumento para regular el modelo de cambio productivo del país frente a un 13,1 que opina que no.

Siguiendo con los que conocen la citada norma, el 73,4% piensa que la Economía Social juega un papel importante dentro del cambio del modelo productivo del país, frente a un 16,7 que opina que poco o nada importante.

Para el 64,6% de los encuestados identifica la Economía Social como un sector económico diferenciado frente al 15,5% que opina que no. Asimismo, el 13 por ciento de los sondeados conoce Cepes-Andalucía, un porcentaje que ha aumentado año tras año, experimentando un crecimiento respecto al sondeo de 2009 de dos puntos y del 156 por ciento desde el año 2006.

Para el vicepresidente de Cepes-A, se ha puesto de manifiesto durante el estudio demoscópico que las respuestas de los ciudadanos están muy influenciadas por la situación de crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento