IULV-CA apunta a que en la Marisma del Pinar hay concentraciones de arsénico "tres veces por encima de la ley"

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró hoy que las cenizas de pirita que se encuentran en las Marismas del Pinar de Huelva y que están siendo extraídas para su comercialización, contienen concentraciones de arsénico "tres veces por encima de lo establecido por la ley", por lo que anunció que presentarán iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados e incluso estudian la posibilidad de informar de la situación a la Fiscalía de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, Jiménez explicó que un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con fecha de octubre de 2009, pone de manifiesto que "la muestra de ceniza de pirita estudiada como cancerígena de categoría 1", a lo que añadió que las cenizas, a través de los esteros, "van a ir al Río Tinto, ya que estas balsas no están aisladas".

En este sentido, el líder de IU indicó que pondrá en conocimiento del grupo de europarlamentarios de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estos datos para que durante su visita a Huelva "se acerquen también a la zona, así como a las balsas de fosfoyesos y a las cenizas radioactivas de Acerinox".

Asimismo, Jiménez recalcó que el grupo político le preguntará a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, desde cuándo se están extrayendo estas cenizas de pirita, qué medidas de seguridad se han llevado a cabo, qué sistema de transporte se ha utilizado para estos materiales o qué empresa realiza los trabajos de movimiento de estas cenizas que "se utilizan para las cementeras", añadió.

A su juicio, "ya está bien de que la Administración regional lo niegue todo", indicando además que "nadie ha hecho nada para que no se vierta el arsénico ni se han dado a conocer las medidas de seguridad para su extracción, por lo que se tendrán que dar muchas explicaciones".

Jiménez indicó que "alguna incidencia tiene que tener la contaminación con la causa de cáncer en Huelva", y en consecuencia, retó a las administraciones a que "demuestren lo contrario" porque "ya está bien de tapar".

Además, apuntó que "se han ocultado estos trabajos", indicando así que "lo que de verdad hace daño a la industria química es tapar este tipo de cosas", de manera que estas maniobras de extracción, según el coordinador de IU, "se están explotando para la actividad privada pero con el consentimiento de la Administración".

Por último, aclaró que la formación política es "partidaria de que se saque todo lo que hay ahí, pero no de forma chapucera, sino con garantías de seguridad para los trabajadores y para la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento