Los accidentes laborales cayeron un 21% en 2009, aunque los siniestros mortales en jornada de trabajo aumentaron un 4%

El Issga inicia una campaña de prevención de riesgos en el ámbito laboral para "promocionar" buenas prácticas

Los accidentes laborales disminuyeron un 21,3 por ciento en número e índice de incidencias el año pasado en Galicia respecto a 2008, una circunstancia a la que contribuyó el descenso de los siniestros de carácter leve, grave y mortal. No obstante, los accidentes mortales producidos en jornada de trabajo aumentaron un 4,23 por ciento en 2009, pese a que el total de este tipo de siniestros, los registrados de camino al centro laboral y los contabilizados en él, se redujo un 12 por ciento.

Así lo avanzó la directora xeral del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, en la rueda de prensa de presentación de una campaña de sensibilización de prevención de riesgos laborales, donde precisó que el año pasado 74 trabajadores perdieron la vida en su centro de trabajo frente a los 71 de 2008, dado el aumento de accidentes por infarto y derrames cerebrales.

La responsable del Issga señaló que el sector económico en el que se detectó la mayor siniestralidad mortal fue el de la construcción, seguido del de servicios, industria, pesca y agricultura.

Quinzá-Torroja descartó, en respuesta a preguntas de los periodistas, una correlación entre los accidentes mortales producidos en el ámbito de la construcción y una posible precariedad en los contratos laborales de las víctimas de los siniestros. Todo, pese a admitir que las condiciones en el trabajo y los accidentes "algo tienen que ver", para rechazar la precariedad, de la que consideró que "no es buena para trabajar".

Caen los siniestros mortales en el sector pesquero

Asimismo, apuntó la disminución de la siniestralidad mortal en el sector pesquero, al pasar de los 13 fallecimientos registrados en 2008 a los 8 del año pasado. También se redujeron los accidentes graves —de 51 en 2008 a 42 el año pasado— y leves —de 1.276 en 2008 a 1.206 el año pasado— en Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Sobre este descenso, resaltó la caída de la accidentalidad en el sector marítimo desde 2001, un factor en el que, a su juicio, han contribuido las campañas de promoción de riesgos efectuadas en los puertos pesqueros, sobre todo en los de Pontevedra, a las que se han incorporado técnicos del Issga desde 2008.'

Fai da prevención un hábito'

La directora xeral del Issga presentó una campaña de prevención de riesgos laborales, cuyo lema es 'Coa prevención de riscos no traballo a vida espérate. Fai da prevención un hábito', con la que este instituto pretende "difundir" y "promocionar" prácticas preventivas en el entorno laboral.

La campaña incidirá en este mensaje a través de anuncios en televisión, radio, internet, prensa y vallas publicitarias que comenzarán a emitirse desde hoy y durante un mes, salvo en el caso de los anuncios de publicidad exterior que se colgarán dentro de 15 días y estarán expuestos otros 30.

Quinzá-Torroja avanzó que el Issga impulsará "próximamente" otra campaña en esta línea para concienciar a docentes y alumnos de Formación Profesional a fin de potenciar la prevención entre pymes y autónomos. Así, incidió en que el instituto pretende ser un "órgano proactivo" para "frenar esta lacra social", tras recordar que no se limita a contabilizar siniestros, sino también a complementar la normativa vigente, así como a prestar asesoramiento técnico y formación.

Plan específico para cada sector

En esta línea, señaló que el Issga diseñó un plan de actividades específicamente destinadas a "cada sector y disciplina" que en el caso de la construcción se realizará en colaboración con la Inspección de Trabajo. El instituto cooperará, además, con las distintas consellerías en las acciones previstas en el ámbito marítimo, agropecuario, de los autónomos y de la construcción.

Respecto al ámbito de la seguridad marítima, avanzó que mantendrá "próximamente" una reunión con la directora general de Marina Mercante para tratar de que Galicia pueda optar a las subvenciones y ayudas habilitadas por este departamento.

Quinzá-Torroja consideró que existen muchos organismos con competencias en materia de seguridad laboral en el sector pesquero, por lo que entendió que será "bueno" sentarse y analizar las posibilidades de facilitar el cumplimiento de la normativa a través de la homogeneización de criterios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento