Abierta la convocatoria para optar a los programas 'Juventud en Acción 2010'

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, informó hoy de la apertura de la convocatoria para optar a los programas 'Juventud en Acción 2010', que cuenta entre sus objetivos combatir el desempleo juvenil.

Del Río acompañado del director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, organismo que gestiona el proyecto, y de Elizabeth Adán, responsable de Programa Europeos de 'Inter Europa', apuntó que la Unión Europea ha abierto el plazo del programa.

En esta ocasión, tres son las prioridades del mismo. El primero de ellos, el desempleo juvenil y la promoción de la participación activa de los jóvenes desempleados en la sociedad.

En segundo lugar, con motivo del 'Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social', se prestará "especial atención" a los proyectos que fomenten la participación activa de: jóvenes con discapacidad que fomenten los intercambios entre jóvenes con y sin discapacidad, así como proyectos centrados en las discapacidades en nuestra sociedad; jóvenes procedentes de ambientes migratorios o de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas. En este contexto, se fomentarán los proyectos en los que participen jóvenes de etnia gitana donde se estime necesario.

Y en tercer lugar, la sensibilización y movilización de la juventud en torno a los retos globales (como, por ejemplo, el desarrollo sostenible, el cambio climático, las migraciones o los objetivos de desarrollo del milenio).

El 1 de abril concluirá el plazo de presentación para los proyectos que se desarrollen entre el 1 de julio y el 30 de noviembre próximos; el 1 de junio finalizará el periodo para optar a los programas que se lleven a cabo entre el 1 de septiembre y el 31 de enero próximo; el 1 de septiembre será el último día para los que se desarrollen entre el 1 de diciembre y el 30 de abril del próximo año; y el 1 de noviembre, para los que se lleven a cabo entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2011.BALANCE 2010

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) gestionó el pasado año un total de 79.410 euros provenientes de fondos europeos a través de diez proyectos enmarcados dentro del programa 'Juventud en Acción', una iniciativa para jóvenes y profesionales que trabajan con los jóvenes y que trata de promover, de manera especial, la formación mediante la educación no formal y la movilidad.

De hecho, el programa 'La Juventud en Acción' se ciñe al periodo 2007-2013 y engloba cinco acciones dirigidas a los jóvenes de entre 15 y 30 años de los Estados miembros y de terceros países con varios objetivos: promover la ciudadanía activa de los jóvenes; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia; favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países; y favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

El año pasado se desarrollaron diez proyecto desarrollados por varias asociaciones. Entre ellas, destaca 'Inter Europa', su responsable de Programas Europeos resaltó que entre otros percibieron fondos para el servicio de voluntariados europeo de grupo de corta duración, para la realización de una obra de teatro musical, ideada por discapacitados intelectuales, o para una revista juvenil.

El IRJ con el programa 'Conecta-T', el Consejo de la Juventud de Calahorra para la elaboración y difusión a través de internet, o el grupo scout 'Monte Yerga' para un intercambio con jóvenes holandeses, fueron otras entidades que percibieron fondos del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento